Una nueva infraestructura para la ciudad
El Ayuntamiento de Olot se encuentra en la fase final de la redacción y diseño de la nueva piscina cubierta municipal, la cual está previsto que empiece a construirse este otoño. Sin embargo, no se prevé que entre en funcionamiento hasta el verano de 2026. Pese a no haber puesto todavía la primera piedra, el consistorio ya tiene claros los servicios y la funcionalidad que debe tener el nuevo equipamiento.
Decisiones tomadas e implicaciones locales
Una de las decisiones tomadas es que los cursillos de natación de las escuelas no se llevarán a cabo en la nueva piscina cubierta. Según el alcalde de Olot, Pep Berga, la enseñanza de nadar debería continuar llevándose a cabo en el Club Natació Olot, ya que éste dispone de la experiencia, los monitores y la capacidad para acoger estos cursillos. Esto también evitaría que la piscina municipal se masifique en determinados horarios y permitiría que las personas jubiladas que quieran ir a nadar no se encuentren la piscina llena de escuelas.
Sin embargo, el consistorio defiende que la nueva piscina cubierta tendrá actividades dirigidas, pensadas desde el punto de vista de la salud, no de la competición. Este enfoque está orientado a personas que necesitan realizar ejercicio por razones de salud, como personas mayores o aquellas que se han sometido a operaciones y necesitan realizar ejercicio físico.
Características y coste del nuevo equipamiento
La nueva piscina cubierta de Olot será la primera de la ciudad, ya que la única existente actualmente es la del Club Natació Olot. Se prevé que este nuevo equipamiento tenga un coste superior a los cinco millones de euros y cuente con un vaso de agua grande de 25 x 16,5 metros, ocho carriles y una piscina complementaria menor de 16,5 x 8,5 metros .