Visión hacia la descarbonización
Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), ha afirmado este lunes que el puerto está en un camino decidido hacia la sostenibilidad, con el objetivo de conseguir una descarbonización completa para el año 2050. Ésta declaración tuvo lugar durante una rueda de prensa celebrada en el Teatret del Serrallo, donde Garreta compartió los avances realizados en los dos años de su gestión.
Proyectos de restauración ambiental
En el marco de esa transformación, el presidente destacó la importancia de recuperar los ecosistemas locales. Un ejemplo concreto es el proyecto de restauración de Els Prats de Albinyana de Vila-seca, que tiene un presupuesto estimado de 2,3 millones de euros. Además, se están realizando diversas actuaciones medioambientales en zonas como los Horts del Vinyet y las desembocaduras del Gaià y del Francolí.
Cataluña como centro de innovación energética
Garreta también subrayó la importancia de situar la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya en Tarragona, un paso que ha sido clave para atraer el interés de múltiples empresas del sector de las energías renovables. El puerto tiene como objetivos prioritarios la creación de una cadena de valor para el hidrógeno y el desarrollo de la industria eólica marina.
Una mirada al futuro económico
En el terreno económico, Garreta afirmó que el puerto se encuentra en una posición fuerte para convertirse en un referente en Cataluña, España y la región mediterránea. Compartió que durante los años 2022 y 2023, el puerto ha logrado ingresos superiores a los 60 millones de euros, estableciendo así unas bases sólidas para su futuro.
Inversiones estratégicas para el crecimiento
El puerto está preparado para iniciar un ambicioso programa de inversiones públicas que asciende a 412 millones de euros entre 2024 y 2028. Entre los proyectos destacados se encuentra la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que contará con un presupuesto de 22, 8 millones de euros, así como la finalización de los accesos a esa zona, con una inversión de 13 millones. Garreta también mencionó la fase final de la terminal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo, que se prevé que esté terminada a mediados de 2025 con un coste de 20 millones.
El puerto como hub europeo
Por último, Garreta expresó la aspiración del puerto de convertirse en uno de los hubs europeos para el desarrollo de parques eólicos marinos en el Mediterráneo occidental, destacando el interés de diecisiete empresas del sector por trasladar sus operaciones al complejo portuario de Tarragona .