Santi Vila: de alcalde convergente de Figueres a apoyar a Salvador Illa
Santi Vila, quien fue alcalde de Figueres y consejero de la Generalitat en los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont, ha anunciado su apoyo a Salvador Illa de cara a las elecciones de este domingo. Desde hace tiempo, Vila se ha distanciado del espacio convergente y de las ideas políticas de Puigdemont, aunque mantiene una buena relación personal con él. Ahora, se ha unido a la plataforma de apoyo al cabeza de lista del PSC.
Adhesión de Santi Vila y otros exconsejeros de Junts
La decisión de Santi Vila de apoyar a Salvador Illa se ha producido al tiempo que la adhesión de otro exconseller de Junts, Miquel Sàmper. Estos movimientos son significativos, puesto que Sàmper habría sido clave en el fichaje del Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para el posible futuro gobierno de Isla. Otras personalidades destacadas que también han apoyado a Isla son la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, el cantautor Joan Manuel Serrat, el presentador televisivo Jorge Javier Vázquez, el economista y ex diputado Josep Maria Bricall, la catedrática y ex senadora Victoria Camps, y los actores Núria Espert, Abel Folk, Roger Pera, Josep Maria Pou y Mònica Randall.
El manifest de la plataforma
El manifiesto de la plataforma de apoyo a Salvador Illa destaca la necesidad de un gobierno que sea eficiente, que aborde los problemas que han sido ignorados y que colabore estrechamente con todas las administraciones, especialmente con los Ayuntamientos. Esta plataforma cuenta con el apoyo de diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y el arte.
El recorrido político de Santi Vila
Santi Vila fue concejal de CIU desde 1996 y llegó a la alcaldía de Figueres en 2007, cargo que ocupó hasta 2012. Posteriormente, formó parte del gobierno de la Generalitat como consejero de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas, consejero de Cultura con Carles Puigdemont y consejero de Empresa y Conocimiento. Ahora, apoyado por Salvador Illa, Vila muestra su compromiso con una nueva etapa política.