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Empieza el plazo para que el Consell de Mallorca indemnice a la antigua concesionaria del túnel de Sóller por el rescate nulo del peaje

by PREMIUM.CAT
un cotxe circulant per sota d'un túnel en una carretera amb una muntanya al fons i un senyal de trànsit al costat, Exekias, traçat de camins, una pintura mate, hiperrealisme

El Consell de Mallorca ha iniciado el plazo para indemnizar a la antigua concesionaria del túnel de Sóller

El Consell de Mallorca ha anunciado que ha comenzado el plazo para indemnizar a la antigua concesionaria del túnel de Sóller por el rescate nulo del peaje. Esta decisión se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que declaró el rescate como ‘nulo de pleno derecho’.

El plazo de dos meses para la ejecución de la sentencia

El Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Palma ha notificado al Consell de Mallorca la sentencia y ha establecido un plazo de dos meses para la ejecución de la decisión (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en- catalán/). Durante este plazo, el Consejo determinará la cantidad que considera adecuada para indemnizar a la empresa concesionaria.

El proceso de indemnización y las posibles repercusiones

Una vez que el Consejo haya propuesto una cantidad, la empresa concesionaria tendrá la oportunidad de presentar una alternativa si lo considera necesario. La decisión final recaerá en el juzgado, pudiendo ser esta resolución objeto de recursos ante el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo. Esto podría retrasar el proceso de indemnización durante años. Sin embargo, el Juzgado también puede ordenar una ejecución provisional, en la que el Consejo debería pagar la cantidad propuesta inmediatamente, mientras que el resto quedaría pendiente de la resolución final.

El Consell de Mallorca busca minimizar el impacto económico

El consejero insular de Territorio, Fernando Rubio, ha afirmado que el Consell luchará por minimizar el impacto económico de la sentencia en las arcas públicas. Rubio ha criticado la decisión del anterior equipo de gobierno de llevar a cabo el rescate anticipado, asegurando que ha sido una decisión costosa para los ciudadanos (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala /). Según Rubio, de esperar cinco años, el coste para los ciudadanos habría sido cero.

No ha habido negociaciones previas con la antigua concesionaria

Hasta ahora no se han mantenido contactos ni negociaciones previas con la antigua concesionaria del túnel de Sóller. Todavía no se ha revelado la cantidad que la empresa va a reclamar como compensación. Durante el proceso, la empresa había estimado el daño causado en 30 millones de euros, pero el Consell sólo ha pagado hasta ahora 16 millones. Esto significa que el Consejo todavía tiene que pagar los 14 millones restantes.

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