Escandalosa Negligencia: Ganadero Vallisoletano Investigado por Maltrato Animal y Empleo Irregular

Abandono y Desidia en una Explotación Ovina

Un ganadero de Valladolid ha sido investigado por la Guardia Civil por el deplorable estado en el que mantenía a sus ovejas. La explotación, ubicada en el municipio de Renedo de Esgueva, carecía de licencia desde 2015 y había sido dada de baja en el registro en 2020. A pesar de ello, el propietario hizo caso omiso de la obligación de desalojar a los animales.

Condiciones Higiénico-Sanitarias Deplorables

Las inspecciones conjuntas realizadas por la Guardia Civil y el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León revelaron un cuadro desolador: condiciones higiénico-sanitarias deficientes, animales enfermos y presencia de roedores. El mal estado de las instalaciones había empeorado desde una inspección previa realizada en 2023.

Muerte y Sufrimiento de los Animales

Durante la investigación, se retiraron siete cadáveres de ovejas. El abandono y la falta de cuidados habían provocado la muerte de varios animales y puesto en peligro la integridad de otros. El propietario fue investigado por delitos contra los animales, acusado de causar su muerte y poner en riesgo su salud.

Empleo Irregular y Estercolero Ilegal

Además del maltrato animal, el ganadero también fue denunciado por emplear a una persona extranjera sin permisos legales. La Guardia Civil también detectó la creación de un estercolero sin autorización municipal, lo que supone una infracción administrativa.

Intervenciones Previas y Sanciones

La Guardia Civil había intervenido en esta explotación en varias ocasiones desde 2013, alertando sobre las deficiencias sanitarias. El delito contra los animales, tipificado en la Ley Orgánica 3/2023, puede conllevar multas o trabajos comunitarios, así como la inhabilitación para trabajar con animales.

Diligencias y Acciones Legales

La Guardia Civil de Valladolid ha remitido las diligencias al Juzgado de Guardia de Valladolid y copia de las mismas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. El ganadero se enfrenta a posibles cargos por maltrato animal, empleo irregular y creación de un estercolero ilegal.

Related posts

El diario de trenes

Estrategia de Trump: Groenlandia como clave geoconómica

The Tortosa Night Revolution: Records of a Era Golden