El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, confía en el apoyo de todos los partidos para la propuesta de financiación singular para Catalunya
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su confianza en el apoyo de todos los partidos políticos para la propuesta de financiación singular para Cataluña. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aragonès afirmó que esta propuesta es ampliamente apoyada por los catalanes, incluyendo a los votantes de todos los partidos, desde la CUP hasta Vox. Según Aragonès, las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los votantes defienden un modelo similar de financiación cuando se les pregunta por sus preferencias.
La demanda de financiación singular para Cataluña es compartida por diversas fuerzas políticas
Aragonès ha destacado que la demanda de financiación singular para Cataluña puede ser una agenda compartida por diversas fuerzas políticas del catalanismo, más allá del independentismo. Señaló que otros territorios como País Vasco y Navarra también defienden el concierto económico, y considera que no hay ninguna formación que defienda los intereses de Catalunya que se oponga a esta propuesta. En este sentido, hizo una apelación al PSC, afirmando que los socialistas deberían defender la financiación singular si quieren defender los intereses de Catalunya, y no los del PSOE.
Confianza en el apoyo de Junts para la propuesta de financiación singular
En cuanto a la posición de Junts, Aragonès se mostró convencido de que se adherirán a la propuesta. Recordó que en el Parlament se aprobó una iniciativa para reclamar una ley de financiación singular para Catalunya, que contó con el apoyo de ERC, Junts, Els Comuns y la CUP. En este sentido, Aragonès considera que Junts también defenderá la financiación singular para Catalunya.
Apelación al PSC y decepción con su posicionamiento
En respuesta a una pregunta sobre el PSC, Aragonès ha expresado su decepción con el posicionamiento de los socialistas. Afirmó que el PSC debería defender la financiación singular si quieren defender los intereses de Catalunya, y no los del PSOE. Además, ha añadido que el PSC a menudo les decepciona con sus posiciones.