Un contexto crítico y polarizado
Europa se encuentra en un momento clave de su historia. Tras superar las secuelas de la crisis de la covid, el continente se enfrenta a varios retos sociales, económicos y geopolíticos. Además, existe una creciente polarización política con el auge de los partidos de extrema derecha, muchos de ellos euroescépticos. Esta situación crítica marca un punto de inflexión en Europa.
Elecciones europeas con alta participación
El próximo 9 de junio se celebrarán las elecciones europeas, y se espera una participación récord. Según el último barómetro del Parlamento Europeo, la participación en España podría alcanzar el 70%, un aumento de 15 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios. Ésta sería la participación más alta desde las primeras elecciones europeas que se celebraron en el Estado en 1987.
Interés creciente en las elecciones
El Eurobarómetro de esta primavera muestra que el número de europeos interesados en las elecciones ha aumentado hasta el 71%, diez puntos porcentuales más que en los anteriores comicios. Esto es principalmente debido al contexto convulso de tensiones geopolíticas y conflictos bélicos en Ucrania y Gaza. El 81% de los europeos encuestados considera estas circunstancias muy relevantes para la elección de los representantes de Europa.
Preocupaciones de los ciudadanos
En España, las principales preocupaciones de los ciudadanos son el estado de la sanidad pública y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Otros temas importantes son la economía y los puestos de trabajo, la política agraria, el cambio climático, la gestión de las migraciones y el asilo, el futuro de Europa, la democracia y el estado de derecho, la defensa y la seguridad, la lucha contra el terrorismo, y la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.
Prioridades en Europa
A nivel europeo, las prioridades varían en función de los países. Además de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el estado de la sanidad pública, la defensa y la seguridad de la Unión Europea son una preocupación primordial para el 31% de los europeos. Otros temas importantes son la lucha contra el terrorismo, la democracia y el estado de derecho, el futuro de Europa y las migraciones.