Familiares de víctimas de la residencia Fiella de Tremp declaran ante el juez

Víctimas de la residencia describen su vivencia como horrorosa

Evaristo Saura, hijo de uno de los 64 residentes fallecidos en la residencia Fiella a causa de la Covid-19, ha señalado haber vivido una experiencia aterradora en la residencia, describiéndola como ‘la casa de los horrores’. Subrayó el ‘descontrol total’ que, según informes de la fiscalía y los Mossos, prevaleció en la residencia.

Saura ha denunciado la falta de comunicación por parte de la residencia y ha descrito una situación alarmante en la que su padre fue hallado ‘atado a la cama y tapado con tres mantas’ al llegar al centro. Afirmó contundentemente que los residentes ‘fueron abandonados a su suerte’.

Falta de atención y trágicas circunstancias

Aparte de Saura, otros siete familiares han comparecido este lunes ante el juzgado de Tremp, todos denunciando carencias graves de atención y condiciones precarias en la residencia Fiella. Entre las cuestiones señaladas, destacaron la falta de agua, comida y atención a los residentes.

Saura relató cómo durante días no se le informó del estado de su padre y cómo la primera llamada que recibió fue para comunicarle el fallecimiento de éste. En salida del juzgado, los familiares reclamaron justicia por las graves infracciones que se vivieron en la residencia.

Escenas dantescas relatadas ante el juez

El abogado de la acusación particular, Xavier Prats, ha puesto de relieve las declaraciones de los familiares como ‘muy claras’ por entender la crítica situación vivida en la residencia Fiella. Describió escenas dantescas relatadas ante el juez, con familiares que tuvieron que entrar solos, sin control, y con la ayuda de la luz del teléfono móvil, para buscar a sus familiares ya fallecidos en habitaciones incorresponentes.

Según Prats, las denuncias incluyen llamadas de socorro por los pasillos, una atmósfera cargada, elevadas temperaturas y un ‘olor a muerte’. Las familias también criticaron la falta de comunicación por parte de la dirección de la residencia, limitándose a utilizar un grupo de WhatsApp para informar sobre los casos positivos y negativos de Covid-19, y poco más.

Reacción de la Fundación Fiella-Sant Hospital de Tremp

En un comunicado emitido durante la noche del lunes, la Fundación Fiella-Sant Hospital de Tremp ha expresado lamentar los hechos descritos por los familiares ante el juzgado. Sin embargo, han remarcado que éstos se dieron a partir del 28 de noviembre de 2020, cuando la residencia ya estaba bajo intervención del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Además, subrayaron que desde el pasado 26 de noviembre, la Fundación Fiella fue apartada de la dirección del centro.

Related posts

Una celebración musical: tradición e innovación en concierto

Reflexiones debajo de un cielo de la nube: arte y naturaleza

La resistencia de una librería: