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Familias de Vilanova del Camí luchan por la educación de sus hijos

by PREMIUM.CAT
Una escena vibrante se desarrolla en el corazón de Vilanova del Camí, donde un grupo diverso de familias se reúne fuera del 'Escola Pompeu Fabra'. La atmósfera está encargada de determinación como padres, que sostienen pancartas y signos coloridos, abogan apasionadamente por la preservación de la 'segunda línea de i3'. El sol lanza un brillo cálido sobre la reunión, iluminando los rostros de los niños que juegan cerca, su risa contrasta con las serias discusiones entre los adultos. Algunos padres son vistos comprometidos con los transeúntes, explicando la importancia de su causa, mientras que otros están ocupados recolectando firmas en portapapeles. El edificio de la escuela, una estructura encantadora con paredes 'rojos de ladrillo' y 'ventanas grandes', se erige como telón de fondo, que simboliza la base educativa que luchan para proteger. Cerca, una pancarta 'Change.org' se agita en la brisa, lo que significa la campaña en línea que ha obtenido más de 380 firmas. La escena es animada, con una combinación d

Solicitud ciudadana para preservar la oferta educativa

Un grupo de familias en Vilanova del Camí ha lanzado una campaña para recolectar firmas con el objetivo de preservar la segunda línea de Infantil 3 (i3) en la Escuela Pompeu Fabra. Hasta ahora, han ganado más de 380 firmas a través de Change.org, con el objetivo de llegar a 400. Estas familias solicitan al Departamento de Educación del General de Catalunya que reconsidere su decisión y priorice la conexión con la comunidad educativa local durante el proceso previo al registro.

Impacto en la comunidad educativa local

Las familias involucradas expresan su preocupación, señalando que la situación actual limita su capacidad para elegir la escuela y el modelo pedagógico que mejor se adapta a las necesidades de sus hijos. «Queremos tener la libertad de decidir cuál es la mejor opción educativa para ellos», dicen los padres.

Una escuela con una trayectoria reconocida

Según el grupo, la decisión de reducir la oferta educativa, atribuida a la disminución de la tasa de natalidad, ignora la realidad del centro. La Escuela Pompeu Fabra se considera un pilar de la comunidad, con un proyecto educativo consolidado que ha adquirido demanda. Limitar el acceso a la escuela podría generar una división social, obligando a las familias a buscar alternativas más distantes, con las complicaciones que esto implica.

El posicionamiento de la escuela y el consejo municipal

Raúl Rubio, director de la escuela, ha compartido con la voz de Anoia que la reducción en la tasa de natalidad ha llevado a la disminución en una línea i3 en Vilanova del Camí. Esto significa que solo habrá una línea de 19 lugares disponibles en Pompeu Fabra, dejando a las familias en el Distrito de la Paz sin un lugar.

Demandas del ayuntamiento

Ante este problema, el Ayuntamiento de Vilanova del Camí ha instado nuevamente al Departamento de Educación a considerar la reapertura de una nueva línea i3 en la escuela. La necesidad de atender a un número creciente de niños con necesidades educativas especiales es uno de los argumentos que respaldan esta solicitud.

Una mirada al futur

Aunque los previos registraciones anteriores no fueron suficientes para abrir una nueva línea, con la reciente demanda de cinco familias que han estado fuera de Pompeu Fabra, el Ayuntamiento ha decidido fortalecer su solicitud. Parece que la situación educativa en el área podría equilibrarse con las matrículas esperadas en los próximos meses.

El Ayuntamiento enfatiza la importancia de un modelo educativo equitativo que responde a las necesidades de cada familia, evitando así la segregación escolar. Además, recuerdan que el único área escolar del municipio implica que la proximidad a una escuela no garantiza la asignación de un lugar, pero la apertura de más líneas podría facilitar la conciliación entre las familias.

Con este fin, el Ayuntamiento se compromete a continuar colaborando con la Escuela Pompeu Fabra y el Departamento de Educación para abordar esta situación que afecta directamente a la comunidad educativa local.

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