Fenómenos meteorológicos curiosos alrededor del mundo

Los lugares más secos del planeta

Oficialmente, los lugares con menos precipitación del planeta son Arica, en Chile, En Al’Kufrah, en Libia, y Aswan y Luxor, en Egipto, con 0,8 litros anuales. Sin embargo, hay una zona aún más seca: los Valles Secos de McMurdo, en la Antártida. Estos valles no han recibido precipitaciones en cientos o incluso miles de años. Los científicos explican que esta zona está rodeada de altas montañas que bloquean la entrada de humedad y aumentan la fuerza de los vientos catabáticos. Estos vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 300 km/h con humedades del 1% al 5%. Además, en esta área no hay nieve ni hielo, e incluso hay dunas de arena. Con una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados, es la única zona de la Antártida que está libre de nieve o hielo durante todo el año. Aquí se encuentra el lago más salado del planeta, con 500 gramos de sal por litro, lo que impide que se congele incluso a temperaturas de -55°C.

Fenómenos meteorológicos inexplicables

Conrad Lycosthenes (1518-1561), un filósofo suizo, teólogo y cronista de fenómenos inexplicables, recopiló en su libro ‘El Libro de los Prodigios’ más de 1.500 acontecimientos portentosos de la historia. Entre ellos, se encuentran fenómenos meteorológicos sorprendentes. Por ejemplo, se mencionan lluvias de sapos, lluvias de peces e incluso lluvias de sangre. Aunque algunas de estas explicaciones pueden tener una base lógica, como remolinos o pequeños tornados que aspiran el agua de charcos y la depositan a gran distancia, otras son más difíciles de explicar. Por ejemplo, la lluvia de cruces en Sicilia en el año 746 o la descripción del paso del cometa Haley como ‘una estrella ardiente’ que anuncia grandes catástrofes.

Curiosidades de la naturaleza

Además de los fenómenos meteorológicos, la naturaleza nos sorprende con prodigios aún más inverosímiles. En el libro de Lycosthenes se encuentran representaciones gráficas y narraciones detalladas de seres extraños, como hombres con dos cabezas o seis brazos, cerdos con cara de humanos, gallinas de cinco patas e incluso personas sin cabeza pero con los ojos, la nariz y la boca en el pecho. Estas rarezas son dignas de La Dimensión Desconocida. Aunque algunas de estas descripciones pueden parecer exageradas o fantásticas, nos muestran la fascinación que ha existido a lo largo de la historia por los fenómenos inexplicables y las maravillas de la naturaleza.

El Tiempo de Picó y Freixes

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 23 de mayo. ¡No te lo pierdas!

Related posts

Una celebración musical: tradición e innovación en concierto

Reflexiones debajo de un cielo de la nube: arte y naturaleza

La resistencia de una librería: