Una celebración llena de vida
Del 11 al 19 de mayo, Girona se transformará en un espectáculo de flores y colores con la celebración de la 69 edición de «Girona, Temps de Flors». Esta fiesta, que cuenta con 137 proyectos florales repartidos en 109 espacios, es una de las más importantes de la ciudad y atrae a visitantes de todas partes.
Este año, la muestra se amplía a dieciséis barrios de la ciudad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir nuevos espacios llenos de belleza floral. Entre los lugares destacados se encuentran el patio gótico de la casa Solterra, el cual se encuentra en el camino de la reina Ermesenda, las bóvedas de la Rambla, en la calle de la Argenteria, el jardín del Casino de Girona y la Casa de las Artes de Mas Ramada. Además, se abren de nuevo lugares como la Casa Cúndaro, la Torre Gironella, el Palacio de Caramany y la iglesia de Sant Martí Sacosta, que permiten distribuir los proyectos florales por toda la ciudad y evitar la concentración en torno a la Catedral .
Una fusión de cultura y naturaleza
Este año, la cultura popular tiene un papel especial en «Girona, Temps de Flors». Varios proyectos florales estarán dedicados a esta temática, como el patio de las Magnolias, la plaza del Vino, la casa Solterra, la rotonda del Reloj y la calle de la Argenteria. Además, en el camino de la reina Ermesenda, paralelo al río Galligants, se podrá visitar una exposición sobre las malas hierbas, poniendo en valor estas plantas tan olvidadas. También habrá proyectos que promoverán la inclusión social en la avenida de Ramon Folch, demostrando que la fiesta de las flores es para todos.
Un compromiso con la sostenibilidad
Dada la actual situación de sequía, el Ayuntamiento de Girona y la organización del festival han tomado diversas medidas para garantizar la sostenibilidad del evento. Se ha dado preferencia a las flores y plantas que requieren menos agua para su mantenimiento, priorizando a las especies autóctonas y adaptadas a climas secos. Además, se ha promovido el uso de flores secas y preservadas, que son duraderas y de bajo mantenimiento, pero igualmente bellas en distintas formas y texturas. Durante la exposición floral, no se regará, excepto el día del montaje, utilizando agua recogida de la lluvia. También se ha proporcionado a los expositores una esponja floral especial para mantener la humedad necesaria de las flores durante toda la duración del evento.
Una fiesta organizada por la comunidad
«Girona, Temps de Flors» es una fiesta que cuenta con la participación activa de la sociedad gerundense. Cientos de personas voluntarias trabajan desinteresadamente para hacer posible esta muestra floral, con el apoyo de las asociaciones que la organizan desde sus inicios, como la Asociación Amigos de la Girona Antiga y la Asociación Amigos de las Flores de Girona, así como el Ayuntamiento de la ciudad. Es un evento que demuestra la fuerza de la comunidad y su capacidad de crear y compartir belleza.