Reconocimiento de la calidad informativa
El Ayuntamiento de Granollers se ha distinguido nuevamente con la etiqueta InfoParticipa, un premio que enfatiza su excelencia en el campo de la comunicación y la transparencia. Esta certificación, otorgada por la Universidad Autónoma de Barcelona, evaluará anualmente las capacidades comunicativas de las administraciones públicas.
Entrega de sello infopericipa
El 31 de marzo, el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona organizó la ceremonia de la duodécima edición de las etiquetas InfoParticicipa. Granollers ha revalidado esta importante insignia, que este año ha sido otorgada a 145 ayuntamientos y otras entidades administrativas. Para obtenerlo, los municipios deben demostrar un alto porcentaje de indicadores positivos, con un umbral del 95% para poblaciones de más de 50,000 habitantes.
Metodología de evaluación de transpresión
InfoParticipa lleva a cabo una evaluación exhaustiva de la transparencia de los sitios web institucionales a través de un conjunto de preguntas que abordan cuestiones clave, como la identificación de posiciones políticas, la gestión de los recursos tecnológicos y económicos, así como las opciones para la participación ciudadana. Los resultados se pueden acceder públicamente a www.infoparticipa.info.
Nuevos requisitos en evaluación
En esta edición, una de las novedades ha sido la inclusión de la evaluación del buzón ético, un mecanismo que los granoladores implementaron en 2022. Esta herramienta electrónica proporciona un canal seguro para que cualquier ciudadano pueda informar de forma anónima irregularidades o malas prácticas dentro de la administración pública, reforzando el compromiso de la consistencia a la integridad y la transparencia.
Innovación en el cuidado de los ciudadanos
Con el objetivo de optimizar la comunicación y la atención ciudadana, el Ayuntamiento ha lanzado un nuevo chat de asistencia electrónica. Esta herramienta interactiva, que aparece como un botón emergente en su sitio web, proporciona soporte en una amplia gama de temas, incluidos impuestos, sanciones, ofertas de trabajo y procedimientos relacionados con el vehículo.
Características de chatbot
Los usuarios pueden obtener información sobre pagos, consultar sanciones, acceder a su carpeta ciudadana y administrar diversos procedimientos, todo de una manera ágil y accesible. Este sistema complementa la asistencia que ya se ofrece a través de la oficina de apoyo ciudadano, tanto por teléfono como en persona.
Un compromiso con el buen gobierno
Con estas iniciativas, los Granollers reafirman su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública. La integración de nuevas tecnologías y mecanismos de control, como los buzones éticos, son pasos importantes hacia un gobierno más abierto y responsable.