Un año de cambios significativos
La Fundación Bell-Lloc Viver en Cardedeu ha presentado un informe sobre sus actividades en 2024, destacando el cuidado de 687 personas y 93 inserciones laborales. Este equilibrio muestra el impacto positivo de sus iniciativas en la comunidad.
Un modelo de vivienda transformadora
Entre las diversas ofertas de la fundación, el nuevo modelo de vivienda se ha cuidado. Este enfoque busca fomentar una mayor inclusión, al mismo tiempo asegurando la privacidad y la autonomía de sus usuarios. Alba Domínguez, quien dirige los servicios de vivienda, comenta: «Nuestra intención es proporcionar una atención más personalizada y decente a través de pequeños espacios que promuevan la individualidad».
Desafíos de espacios grandes
Domínguez destaca las limitaciones presentadas por las grandes residencias, donde la falta de elección en la coexistencia dificulta la privacidad. «Nuestro nuevo modelo busca aumentar la relación de profesionales para cada usuario, optando por residencias más pequeñas con mejores condiciones de trabajo para el personal», agrega.
Tecnología al servicio de inclusión
Una de las novedades más importantes es la integración de la inteligencia artificial para mejorar la vida diaria de los usuarios. Domínguez explica: «Estamos explorando aplicaciones de automatización del hogar y herramientas digitales para facilitar los esfuerzos administrativos y optimizar el tiempo».
La necesidad de mejorar la transferencia de servicios
A pesar de los avances, Domínguez advierte sobre la complejidad de la transferencia de servicios entre diferentes niveles de apoyo, desde la residencia hasta la vida independiente. «Los esfuerzos son muy rígidos y difíciles», dice.
Iniciativas comunitarias y artísticas
Además de la vivienda, la fundación ha lanzado proyectos como ‘La Fàbrica, la barra textil’, que no solo brinda oportunidades de empleo, sino que también promueve productos de calidad con un componente social fuerte. Otras iniciativas incluyen proyectos artísticos como el video ‘Saltem Barrers’ y el Mural colectivo ‘para un mundo sin barreras: Connectem’.
Fomentar la salud mental y la inclusión
Recientemente, el primer día dedicado a la salud mental y comercial, junto con el servicio seguro, que asesora y acompaña a las familias y a las personas con necesidades específicas.
Mirando hacia el futuro
Con vistas a 2025, la Fundación Viver tiene como objetivo fortalecer el empleo, la capacitación, la creación de alianzas en la comunidad, así como al desarrollo de la guardería y los servicios de atención de ocio.
Datos clave de la actividad
En términos demográficos, para 2024 ha visto una distribución del 64% de los hombres y el 36% de las mujeres entre las personas atendidas. La fundación ha tenido 278 empleados y 245 clientes, así como guarderías para unas treinta personas y un servicio de ocio por más de cincuenta.