Un compromiso con el futuro
Las escuelas agrícolas de Cataluña, bajo los auspicios del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, se han distinguido recientemente durante el día de calidad XXII en educación. Este reconocimiento enfatiza su esfuerzo constante para garantizar una capacitación de calidad alineada con prácticas sostenibles, respaldada por las prestigiosas certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.
Promoción de la mejora continua
Organizado por el Departamento de Educación y Capacitación Vocacional, este evento no solo celebra su éxito, sino que también promueve una cultura de excelencia entre los 214 centros educativos que actualmente se suman a la calidad y el proyecto de mejora continua. La iniciativa busca promover la evolución y adaptación constantes en la educación en Cataluña.
Escuelas agrícolas como modelos de sostenibilidad
Las 15 escuelas agrícolas, repartidas por toda Cataluña, tienen como objetivo convertirse en ejemplos de sostenibilidad en la educación. En 2021, el Servicio de Capacitación Agri -Fabricia publicó una guía para las buenas prácticas sostenibles, que se ha convertido en un instrumento esencial para crear conciencia y capacitar a todos los actores involucrados en el sistema educativo sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en sus actividades diarias.
Acciones específicas y resultados positivos
Desde su implantación, las escuelas han llevado a cabo múltiples iniciativas para promover la sostenibilidad. Uno de los más significativos ha sido la instalación de paneles solares fotovoltaicos, una acción que comenzó en junio de 2022 con la participación de varias escuelas, como Ea d’Alfarràs y Ea Tàrreve. Hasta ahora, 11 centros han adoptado esta medida, apostando a un modelo de auto -consumo de energía y energía renovable.
Reducción de la impresión de carbono
Además, siete escuelas han incorporado calderas de biomasa, lo que ayuda a minimizar su consumo de energía y reducir las emisiones de Co₂. Estas acciones reflejan un compromiso serio con la sostenibilidad ambiental y la formación de una generación más consciente.
Mirando hacia el futuro
El día de calidad XXII en la enseñanza ha sido una plataforma para reconocer y promover los esfuerzos de las escuelas agrícolas, que se posicionan como referencias en la integración de la sostenibilidad con la educación. Para 2025, la capacitación agrícola y la capacitación agrícola proporciona un sistema de gestión integrado que involucra las 15 escuelas y servicios centrales, mejorando así la eficiencia y la coordinación entre los centros.