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Innovaciones en el Transporte: Los Nuevos Trenes de FGC Revolucionarán la Conexión entre Lleida y Manresa

by PREMIUM.CAT
Imagen en detalle de los nuevos trenes eléctricos que construye Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para el servicio entre Lérida y Manresa. Los trenes, fabricados por Stadler en colaboración con FGC, constan de tres coches con seis puertas por cada lado, lo que supone un total de 12 puertas. En el interior hay 164 plazas (140 fijas y 24 abatibles), con una capacidad total de 439 pasajeros. Entre sus características especiales, destacan los indicadores acústicos de apertura y cierre de puertas, las señales luminosas de color verde (de apertura) y rojo (de cierre) para pasajeros con discapacidad auditiva, 15 pantallas panorámicas de información al cliente en cada tren, 16 altavoces en cada coche y ocho pantallas exteriores de LED para informar a los pasajeros en los andenes. Los trenes están diseñados para ser accesibles sin escaleras, con rampas automáticas para zonas de movilidad reducida, pasos entre vagones con rampas suaves, dos espacios para pasajeros con movilidad reducida y dos espacios multifu

Avance de la Nueva Línea R12

El proyecto de construcción de los nuevos trenes que operarán en la línea R12 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya avanza a buen ritmo. Esta línea conectará las ciudades de Lleida y Manresa, pasando por la Alta Anoia, y se prevé que el servicio comience a finales de 2025. En un evento reciente, la feria Tomorrow Mobility World Congress, la empresa responsable de la fabricación, Stadler , proporcionó detalles sobre el estado actual de la producción y las innovadoras características de los nuevos convoyes.

Detalles sobre los Nuevos Convoyes

Los trenes serán eléctricos y estarán formados por tres coches, con diseño pensado para la comodidad de los viajeros. Cada unidad dispondrá de seis puertas a cada lado, sumando un total de 12 y una capacidad para 439 pasajeros. Los asientos serán cómodos, con 140 fijos y 24 abatibles, garantizando un viaje agradable.

Tecnología y Accesibilidad

Para mejorar la experiencia de los viajeros, los nuevos trenes estarán equipados con un sistema de alumbrado que indicará si las puertas se están abriendo (luz verde) o cerrando (luz roja). Esto es especialmente útil para personas con discapacidad auditiva. Cada tren contará además con 15 pantallas panorámicas de información y 16 altavoces para garantizar que todos los pasajeros estén bien informados durante el viaje.

Diseño Inclusivo y Funcional

La inclusividad es una prioridad en el diseño de estos nuevos convoyes. Todos los trenes serán accesibles, con rampas automáticas en puertas y un diseño que permitirá un paso interior sin obstáculos. Habrá espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como áreas multifuncionales para bicicletas y cochecitos.

Asistencia y Comodidades Adicionales

El coche intermedio estará equipado con un sistema de asistencia para usuarios con audífonos, que facilitará la recepción de información y anuncios importantes. Además, el aseo del tren estará adaptado para personas con movilidad reducida, con una puerta de accionamiento eléctrico para garantizar su comodidad.

Futuro y Costes del Proyecto

La empresa Stadler, encargada de la construcción, tiene previsto entregar el primer tren para pruebas durante el segundo trimestre de 2025. El contrato incluye un mantenimiento de 15 años para las cuatro unidades eléctricas, con un coste total de 44 millones de euros. euros para el suministro y 21,2 millones para mantenimiento. Esta inversión no sólo mejorará la infraestructura de transporte, sino que también contribuirá a la sostenibilidad del sistema ferroviario catalán.

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