Iniciativas para mejorar el acceso
Con la celebración de las festividades moros y cristianos en honor de Sant Jordi en el horizonte, el Ayuntamiento de Alcoy ha tomado medidas significativas para mejorar la movilidad durante este evento. Las festividades, programadas del 3 al 5 de mayo, atraerán a miles de visitantes, y la ciudad se está preparando para garantizar el acceso fluido y seguro para todos.
Transporte público reforzado
Para facilitar los viajes, se ha implementado un servicio de autobús de enlace que estará disponible tanto para Festeros como para el público en general. El día de la entrada, los autobuses funcionarán en dos espacios de tiempo: de 9:30 a 13:00 para la entrada cristiana y de 16:00 a 19:30 para la entrada de Mora, facilitando así el acceso a los desfiles.
Rutas y horarios específicos
Los autobuses tomarán el viaje entre el cruce de El Camí con Sant Mateu y el músico Pérez Laporta con músico de Carbonell. Además, se ha decidido mantener la prohibición del acceso al cuadrado para garantizar la seguridad de los asistentes, una medida que ha mostrado su efectividad en ediciones anteriores.
Áreas de estacionamiento gratuitas
Para reducir el tráfico al centro de la ciudad, se han habilitado varias áreas de estacionamiento gratuitas. Para acceder a la parte desde el sur, los conductores podrán estacionar en las calles Filà Verds, Filà Navarros y Vicente Balaguer, mientras que desde el norte, el patrimonio industrial de niveles bajos, altos niveles y el tirante callejero de la calle serán las opciones disponibles.
Conexión con el recinto ferial
Estas áreas de estacionamiento se conectarán a los recién llegados mediante un servicio de autobuses que funcionará a una frecuencia de 15 minutos al norte y a 30 minutos al sur. Los primeros autobuses saldrán a las 7:50 y 8:00, respectivamente, con el último servicio a las 11:00 p.m. (norte) y 11:30 pm (sur).
Extensión del servicio regional de autobuses
El servicio de autobuses que conecta a Alcoi con Cocentaina y Muro también se ampliará durante las vacaciones. Al amanecer del 2 al 3 de mayo, habrá salidas cada hora entre las 23:00 y las 07:00, una operación que se repetirá en la mañana del 3 al 4 de mayo. Además, se agregan salidas adicionales el sábado de las entradas y un servicio especial a Alicante con paradas en Ibi, Onil y Castalla.
Adaptaciones en el transporte urbano
Durante las vacaciones, el Alcoy Urban Bus modificará sus líneas y horarios, que pueden consultar en la plataforma digital creada por el Ayuntamiento. También se ha preparado un área específica para caravanas y entrenadores en el distrito de Batoi, con calles designadas para facilitar la llegada de estos vehículos.
Compromiso con la movilidad sostenible
Jordi Martínez, concejal de festivales, enfatizó la importancia de la movilidad para el buen desarrollo de las festividades. Dijo que «estamos comprometidos con un sistema de transporte sostenible, seguro y organizado que facilita la participación y permite disfrutar de los festivales con tranquilidad». Esta iniciativa no solo busca mejorar la experiencia de los asistentes, sino que también promueve un modelo de movilidad ecológica.