Inici » Jazz by The Sea: Una Experiencia Única de Jazz en el Ultramar de l’Escala

Jazz by The Sea: Una Experiencia Única de Jazz en el Ultramar de l’Escala

by PREMIUM.CAT
un restaurant a la vora d'un penya-segat amb vistes a l'oceà al capvespre amb vistes a l'oceà i als edificis, Enguerrand Quarton, a la nit, un pastel, escola de barbizon

Una Experiencia de Jazz en el Mar

Si alguna vez ha tenido la suerte de disfrutar de un concierto de jazz en el Village Vanguard o en el Dizzy’s de Nueva York, este verano puede probar una experiencia similar, y con el “bonus” del mar añadido, en el Ultramar de l’Escala . Desde hace cuatro años se celebra el Jazz by The Sea, un ciclo de conciertos que va desde la primavera hasta principios de otoño, y que incluye una programación de jazz excelente y elegida con mucho cuidado y buen ojo, proximidad con los músicos -en el local caben unas cincuenta personas- y, last but not least, el hecho de poder sumergirse en la música con el sonido de las olas al fondo.

Gerard Argemí: El Cerebro Detrás de la Maravillosa Idea

El cerebro detrás de esta maravillosa idea es Gerard Argemí, promotor, restaurador, músico -saxofonista-, dj., y un apasionado del jazz. Empezó de joven pinchando vinilos en el Merveyé, experiencia que le permitió conectar con músicos de la escena jazzística internacional como Brad Medlhau y otros nombres de la élite del jazz, y más tarde ha ido construyendo proyectos de calidad que combinan la restauración y la música, como las noches del Mas Sorrer.

El Ultramar: Un Espacio Único para Disfrutar del Jazz

Hace ocho años abrió el Ultramar, un restaurante y club de música situado en un entorno privilegiado de la población ampurdanesa, en la punta entre la playa principal y la playa Pont d’en Perris, con una terraza donde podemos escuchar jazz del bono con vistas al mar: “En el Ultramar quiero homenajear la cultura de club de jazz tal y como la entiendo. Es música para escuchar en un club pequeño más que en un auditorio… El jazz pide que haya proximidad entre el artista y el espectador. Aquí los músicos se sienten muy bien, se genera una magia especial.”

Jazz by The Sea: Una Programación de Calidad

Este año es el cuarto ciclo de Jazz by the Sea, y ya han actuado artistas como Pybus Groove -unos históricos dentro de la música negra de Barcelona-, el cuarteto del joven talento tarraconense Joan Fort, con Horacio Fumero y Timothy Banchet, el multi- instrumentista cubano Roberto Fonseca, Kuma y Adrian Cunningham.

Una Temporada Verano Plena de Jazz

Este viernes 14 de junio abre la temporada veraniega la formidable contrabajista y compositora Giulia Valle, que presenta a Eden Club, su noveno álbum, rodeada de un Ensemble de lujo, con Martí Serra (saxo tenor y soprano), Franky Ramos (saxo alto y flauta), Riccardo Pittau (trompeta), Vicent Pérez (trombón), Tom Amat (piano y teclados) y Dani Domínguez (batería).

Un Proyecto Con Gran Potencial

La presencia de Valle -uno de los nombres esenciales del Nuevo Jazz europeo- en el Ultramar es un ejemplo de la línea de trabajo que lleva a cabo Argemí: quiere situar “L’Escala” en el mapa jazzístico europeo” llevando a grandes músicos de primer nivel y , con el tiempo, hacer crecer el proyecto -aunque para ello necesitará el apoyo de la administración o de patrocinadores: “En este país existe cierta reticencia a apoyar iniciativas culturales que vengan del sector privado. Creo que es un error. Nosotros intentamos dinamizar la oferta cultural del país y descentralizarla. Habría que premiar el criterio, no la procedencia de la iniciativa”, explica.

Otros Invitados de Lujo

Además de Valle, por el Ultramar pasarán otros músicos de lujo durante los próximos meses: el 19 de julio podremos escuchar a Eddie Henderson, uno de los trompetistas más originales del jazz actual, que actuará con Steve Favis Quintet; el 27 y 28 de agosto actuará Endea Owens, bajista y compositora de Detroit que es considerada uno de los nombres emergentes del jazz actual, mentada por artistas como Dee Dee Bridgewater, Rodney Whitaker y Ron Carter. El 20 de septiembre Gorka Benítez, uno de los saxofonistas de referencia en el Estado y Europa, presentará un nuevo repertorio con una orquesta de cuerda y su trío habitual (con David Xirgu y Dani Pérez). Cerrará la temporada Antonio Lizana, que ofrece una original combinación de flamenco y jazz, con una voz muy personal que concilia ambos mundos con perfecta armonía.

Una Experiencia Única

Los conciertos del Ultramar se disfrutan después de una buena cena y comienzan alrededor de las diez y media. Para asistir puede consultar la web.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00