Un proyecto con visión de futuro
Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, la Unión Europea ha impulsado el proyecto Y4GreenERF, diseñado para promover la conciencia ambiental y la cohesión social a través de la participación activa de los jóvenes. Las conclusiones de este innovador proyecto fueron presentadas recientemente durante la celebración del 20 aniversario de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, celebrada en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona.
Empoderamiento juvenil y conciencia ecológica
Y4GreenERF se fundamenta en la idea de que las nuevas generaciones son clave para el cambio social en materia de sostenibilidad. Sus conclusiones ponen de manifiesto un incremento en la conciencia de los jóvenes de la Eurorregión sobre los retos medioambientales y su responsabilidad, tanto individual como colectiva, por contribuir a una sociedad más sostenible.
La voz de los jóvenes
Xavier Bernard-Sans, secretario general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, destacó que el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre las políticas de cohesión ha sido alcanzado. Instó a los jóvenes a hacer oír su voz en las decisiones que afectan al nuevo Parlamento Europeo ya la Comisión Europea, contribuyendo así al desarrollo de políticas que tengan en cuenta las necesidades de todos los territorios.
Demandas claras para el cambio
Durante los talleres realizados en el marco del proyecto, más de 700 jóvenes expresaron que el cambio de hábitos es fundamental para garantizar un mejor futuro. Sus demandas incluyen la creación de más carriles bici, tiendas de intercambio, jardines verticales en escuelas, una mejor gestión del agua y un transporte público más accesible y frecuente, además de fomentar el comercio local y el consumo de productos de proximidad.
Un proyecto multilingüe y colaborativo
El Y4GreenERF ha sido diseñado para operar en cuatro idiomas: catalán, occitano, francés y castellano, y se ha estructurado en torno a cinco pilares fundamentales: movilidad, alimentación, consumo, naturaleza y vivienda. Se han llevado a cabo acciones en 18 municipios de la Eurorregión, con la participación de 716 jóvenes que han tenido la oportunidad de conocer 22 proyectos financiados con fondos europeos.
Colaboraciones clave
El proyecto ha sido coordinado por la AECT Eurorregión Pirineos Mediterráneo, con la colaboración de diversas instituciones académicas y organizaciones juveniles, incluyendo la Universidad de Gerona y Young Europeans Toulouse, así como otras entidades regionales. Esta red de colaboración ha sido esencial para el éxito del proyecto.
Un camino hacia la sostenibilidad
Con el Y4GreenERF, los jóvenes no sólo han adquirido conocimientos sobre las políticas de cohesión, sino que también han desarrollado un sentimiento de responsabilidad hacia el medio ambiente. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia una Europa más sostenible, donde las voces jóvenes son escuchadas y valoradas y donde el cambio comienza desde abajo.