Discusión técnica aplaza el juicio
Hoy, 12 de junio, estaba previsto que se celebrara en Manacor un juicio por las pintadas aparecidas en Felanitx la noche del pasado 11 de noviembre. Sin embargo, el juicio se ha aplazado a causa de una discusión técnica sobre la valoración de los desperfectos, retrasando así el proceso legal.
Valoración de los desperfectos en cuestión
El Ayuntamiento, liderado por Catalina Soler (PP), busca incrementar significativamente el importe fijado por el perito, pasando de los 140 euros a 1.500 euros, con el objetivo de resaltar los daños e imponer un castigo más severo a la acusación independentista.
Aplicación de la Ley de Amnistía
El abogado de la defensa, José de Luis, solicitó la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Amnistía para el acusado en este caso.
Argumentos de la defensa
La defensa destacó que la prensa dio una gran cobertura a las pintadas, poniendo énfasis en el grafito principal, y invocó la Ley de Amnistía, que cubre los actos relacionados con la reivindicación y promoción de la independencia de Catalunya.
Ley de Amnistía y período de aplicación
La Ley de Amnistía, publicada recientemente, establece un período de aplicación que incluye la fecha de las pintadas independentistas, y no está limitada a Cataluña, sino que es válida para todas las comunidades autónomas.
Reacciones y perspectivas futuras
En los próximos días, las partes involucradas tendrán que debatir la aplicación de la Ley de Amnistía, la cual podría ser pionera en su implementación. Por su parte, la acusación, militante de la CUP Mallorca, ha cuestionado su procesamiento, afirmando que es una persecución política.
Declaración de la organización antirrepresiva
La organización antirrepresiva Alerta Solidaria ha expresado su oposición a este proceso judicial, afirmando su determinación a seguir difundiendo su mensaje, ya sea en los tribunales, calles o muros.