La batalla de Sanluri y la pacificación de la isla de Cerdeña

Contexto histórico

El día 30 de junio del año 1409, hace 615 años, se libró una batalla en Sanluri, una villa en el sur de Cerdeña. Esta batalla enfrentó al ejército de la corona catalanoaragonesa, comandado por Martí el Jove, contra las tropas del Juzgado de Arborea, dirigidas por Guillermo de Arborea. Este enfrentamiento fue la culminación de una larga guerra de pacificación de la isla, que había comenzado en 1295 cuando el Pontificado había librado la soberanía de Cerdeña en el Casal de Barcelona.

La victoria catalana

La batalla de Sanluri fue una victoria decisiva para el ejército catalanoaragonés. Pese a las fuerzas superiores de las tropas del Juzgado de Arborea, los catalanes lograron derrotarles y desguazar la resistencia de los varones feudales locales partidarios de vincular la isla a la República de Génova. A partir de esa batalla, ya no se produjeron más situaciones de rebelión en Cerdeña.

La enfermedad de Martí el Jove

Pese a la victoria, Martí el Jove, comandante del ejército catalán, contrajo la malaria durante los días anteriores o posteriores a la batalla. Se cree que fue infectado en los nuraghe, estanques naturales situados en los secanos cerca de Sanluri, donde el campamento catalán estaba emplazado antes de la batalla. Estos nuraghe todavía existen hoy en día, situados a ocho kilómetros al este de Sanluri.

La sucesión de la corona

Martín el Joven era el único hijo superviviente y heredero del rey Martín I, pero su muerte, tres semanas después de la batalla, dejó la sucesión de la corona catalanoaragonesa en una situación comprometida. Su descendencia legítima había fallecido prematuramente y su descendencia ilegítima no había sido legitimada. Esto puso en peligro la continuidad de la dinastía.

Consecuencias de la batalla

La batalla de Sanluri marcó un punto de inflexión en la historia de Cerdeña. Supuso la pacificación de la isla y la desaparición de las situaciones de rebelión. Además, consolidó el dominio de la corona catalanoaragonesa sobre Cerdeña y estableció una nueva orden política y social en la isla.

Related posts

La lucha por una fe inclusiva: un grito contra la opresión

La crisis política en Puigcerdà: un complot de tensiones y decisiones inesperadas

Información errónea y seguridad: un incendio que nos atrae