Un acto emotivo en Salses
Hoy, a las 7 de la mañana, los exiliados en Suiza que inician la caravana del regreso a Catalunya se han reunido en la puerta de los Països Catalans, en Salses, en la Catalunya Nord. En esta primera parada, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, el diputado republicano Ruben Wagensberg, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el emprendedor Josep Campmajor han aprovechado para hacerse una fotografía conjunta en el junto a la escultura simbólica de la entrada catalana. Este acto ha marcado el inicio de un día lleno de actos de homenaje, reconocimiento y apoyo a los exiliados.
Participación en eventos organizados
Después de siete años en el exilio de Suiza, Marta Rovira participará hoy por primera vez de forma física en la reunión de la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya y posteriormente en el Consejo Nacional, el máximo órgano de la formación entre congresos. Estos eventos son organizados por Òmnium Cultural, el diario La Directa y Esquerra Republicana de Catalunya. Ésta es una oportunidad para que Rovira vuelva a entrar en la batalla política tras los malos resultados del último ciclo electoral.
Recibimiento emocionante
Para abrazar a los retornados, muchos nombres destacados del independentismo se han desplazado hasta Salses. Entre ellos se encuentran el alcalde de Salt, Jordi Viñas, Laia Cañigueral de Esquerra Republicana de Catalunya, el ex diputado de la CUP Carles Riera, la activista Anna Gabriel, el ex diputado de la CUP y activista David Fernàndez, la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña Teresa Jordà, el consejero de Acción Climática David Mascort, el secretario general de Junts Jordi Turull, el portavoz del mismo partido Josep Rius, el abogado y ex diputado de la CUP Benet Salellas y Xavier Antich, presidente de ‘Òmnium Cultural, entre otros muchos (https://correccioencatala.cat/com-estructura-text-catala/).
Un acto sin la presencia de todos los exiliados
El exconseller Lluís Puig, exiliado en Bélgica junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, no ha podido estar presente en el acto de Salses ya que todavía no puede entrar en el Estado español. Sin embargo, ha recibido a Marta Rovira en Salses para apoyarle. La comitiva continuará hasta Cantallops, en el Alt Empordà, donde se hará un acto de recibimiento a los retornados.