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La controversia de la educación de competencia: reflexiones sobre Escola Nova 21

by PREMIUM.CAT
Una vibrante escena del aula llena de diversos estudiantes involucrados en diversas actividades. En primer plano, un grupo de estudiantes de diferentes etnias, incluida una niña con cabello rizado con gafas y un niño con gorra de béisbol, se recogen alrededor de una mesa, colaborando en un proyecto. Están rodeados de coloridos carteles en las paredes que leen 'competidores' e 'innovación educativa' en letras en negrita. En el fondo, una maestra, una mujer de mediana edad con cabello corto, está facilitando una discusión con otro grupo de estudiantes que están sentados en un semicírculo, levantando activamente sus manos para contribuir. La habitación es brillante, con grandes ventanas que dejan en luz natural, y las plantas se colocan en el alféizar de la ventana, agregando un toque de vegetación. En un tablón de anuncios cercano, hay gráficos que muestran los resultados de las evaluaciones AVAC, con retroalimentación mixta resaltada. La atmósfera es animada y dinámica, lo que refleja el debate en curso sobre

La promesa de un nuevo paradigma educativo

Desde su aparición en el panorama educativo catalán, Escola Nova 21 ha generado un intenso debate sobre la validez de la educación basada en la competencia. A finales de 2017, este modelo se presentó como una solución innovadora para mejorar los resultados académicos, alejándose de los métodos de memorización tradicionales.

Las contradicciones de la evaluación

Meritxell Ruiz, quien era el Ministro de Educación, dijo que este nuevo enfoque ayudaría a reducir el fracaso escolar. Sin embargo, los datos de Pisa contradecían estas afirmaciones, generando confusión sobre la efectividad del sistema. El AVAC, el informe de evaluación de las escuelas, se convirtió en una herramienta que presionó a los maestros para que ajustaran sus expectativas, fomentando una cultura de aprobación para evitar que sus méritos se vean afectados.

La paradoja del progreso

El aumento en las tasas aprobadas en la escuela secundaria en Cataluña contrasta con los resultados decepcionantes de PISA, lo que llevó a cuestionar si el modelo de competencia realmente funcionó. Lomloe, la nueva ley educativa, se inspiró en este modelo, dejando en el aire si realmente quería mejorar la educación o simplemente aplicar un cambio de superficie.

Críticos y reacciones

Eduard Vallory, ferviente defensor de Escola Nova 21, ha recibido críticas a su posición frente a los resultados de Pisa. En un tweet, delegitimó las voces que cuestionaron la efectividad de su modelo, mientras que él mismo parecía ignorar la evidencia del fracaso escolar. Este comportamiento ha alimentado el debate sobre la validez de un sistema que, según muchos, no ha mostrado mejoras sustanciales.

La Plataforma Cambiemos el Bachillerato: una proposta controvertida

A principios de 2021, la plataforma Cambiemos El Bachillerato era notable con su propuesta de eliminar los exámenes y la selectividad para los estudiantes de secundaria. Esta iniciativa, que resonó con las ideas de Escola Nova 21, buscó reducir el estrés de los estudiantes, pero planteó dudas sobre su efectividad real en términos de conocimiento y preparación.

Confusión sobre las competencias

El concepto de competencia no debe implicar una disminución en el contenido curricular, sino más bien una integración más profunda del conocimiento. Sin embargo, las tendencias actuales parecen sugerir una infantilización de bachillerato, con una disminución en el requisito de que la capacitación de los estudiantes pueda comprometerse.

El veredicto del estudio

Un estudio realizado por el Consejo Superior para la Evaluación del Sistema Educativo reveló que los resultados de los estudiantes de Escola Nova 21 no fueron significativamente diferentes de los centros tradicionales. Esto enfatizó que las promesas de innovación no habían llevado a mejoras tangibles, lo que demuestra que el modelo de competencia no había logrado el impacto esperado.

Una reflexión sobre el futuro de la educación

Con los datos de PISA, que indica un estancamiento en el nivel de educación pública, el sistema educativo debe tomar la cuestión de la dirección que debe tomar. Es hora de reconsiderar las estrategias actuales y buscar un equilibrio entre la innovación y las bases tradicionales que han demostrado su efectividad con el tiempo. La memoria y el conocimiento son esenciales para la formación de futuros ciudadanos competentes.

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