Inici » La crisis silenciada: los niños desplazados de Sudán enfrentan una batalla invisible

La crisis silenciada: los niños desplazados de Sudán enfrentan una batalla invisible

by PREMIUM.CAT

Una crisis oculta

De acuerdo con las observaciones del Comité de los Derechos Humanos del Niño de la ONU, aproximadamente 24 millones de jóvenes de Sudán se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, amenazados por una crisis que pone en riesgo su supervivencia y el su futuro.

Desplazamiento y desolación

Estos jóvenes, desde hace meses, son apartados de su derecho a la educación, privados de la estabilidad emocional que la escuela suele proporcionar. Millones han sido forzados a abandonar sus hogares a causa del conflicto que ha irrumpido desde el 15 de abril de 2023, encontrándose ahora en una situación de extrema necesidad, con escasez crónica de alimentos y servicios sanitarios básicos.

Un sufrimiento invisible

En medio de esta tormenta humanitaria, la infancia sufre un castigo indebido: violencia sexual, discriminación étnica, abducciones, reclutamiento forzado por grupos armados y la angustia de la violencia indiscriminada.

El director de World Vision Sudán, John Makoni, alerta sobre la grave situación, describiendo a Sudán como quizás el lugar más inhóspito para los jóvenes en este momento. Los retos físicos y emocionales que afrontan son enormes, una cruda realidad que niega su infancia y su derecho a una vida sin miedo.

Lucha por la normalidad

En respuesta a esta crisis silenciada, World Vision, en colaboración con Unicef, establece Espacios Amigos de la Infancia, refugios en los que los jóvenes pueden reencontrar una sensación de seguridad y recobrar una pequeña dosis de normalidad en medio del caos.

A pesar de los esfuerzos, las mujeres y las niñas desplazadas siguen enfrentándose a peligros constantes, con un alto riesgo de violencia sexual, especialmente en los refugios temporales o durante los desplazamientos en busca de seguridad.

Un llamamiento a la solidaridad global

World Vision no sólo ofrece apoyo psicosocial a las víctimas, sino que también trabaja para concienciar sobre esta crisis silenciada, llamando a la comunidad internacional a unir esfuerzos por proteger y defender los derechos de la infancia en medio de esta catástrofe humanitaria.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00