La Diputación Permanente del Parlament aprueba un suplemento de crédito
La Diputación Permanente del Parlament ha convalidado este viernes un decreto del Govern para conceder un suplemento de crédito a los presupuestos prorrogados de 2023 de 145,2 millones de euros para paliar los efectos de la sequía.
Objetivo del suplemento de crédito
Este suplemento de crédito tiene como objetivo garantizar la ejecución de las obras de infraestructuras hídricas previstas en 2024, posibilitar las actuaciones de emergencia para mejorar y dotar de más recursos hídricos a la población y asegurar nuevas ayudas al sector primario.
Detalles del decreto
El decreto incluye varias partidas como 30 millones destinados a la construcción de la desaladora móvil flotante, 18,6 millones para construir pozos profundos y 9,1 millones para la prevención de incendios forestales. También se ha previsto un incremento de personal para ayudar con la sequía, con la contratación de 209 personas.
Reacciones de los partidos políticos
El decreto ha contado con el apoyo de PSC, ERC, Junts y Comuns, mientras que Vox se ha opuesto y la CUP, Cs y el PP se han abstenido. Los partidos han expresado distintas opiniones sobre la gestión de la sequía y las medidas propuestas por el Govern.
PSC
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, consideró el decreto como urgente, pero pidió una ejecución rápida de las obras programadas.
Juntos
Francisco de Dalmases de Junts ha criticado la gestión de la sequía por parte del Govern y ha pedido una mayor autocrítica.
voz
Joan Garriga de Vox ha responsabilizado al Govern de la falta de agua y ha criticado las medidas propuestas.
TAZA
Xavier Pellicer de la CUP consideró el decreto como una solución temporal y pidió un cambio de modelo en la gestión del agua.
cs
Carlos Carrizosa de Cs afirmó que las obras deberían haberse hecho antes y pidió una mejor gestión de la sequía.
PÁGINAS
Alejandro Fernández del PP ha defendido la interconexión del Ebro como solución a corto plazo y ha criticado las medidas propuestas por el Govern.
ERC
Marta Vilalta de ERC ha destacado que pese a las críticas, una mayoría del Parlament votará a favor del decreto.
Conclusión
La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado un suplemento de crédito para paliar los efectos de la sequía. El decreto incluye diversas medidas para mejorar la gestión del agua y garantizar los recursos hídricos necesarios. Los partidos políticos han expresado distintas opiniones sobre la gestión de la sequía y las medidas propuestas por el Govern.