La economía gerundense enfrenta dificultades a principios de año

El paro aumenta en la demarcación de Girona

La economía gerundense ha tenido un mal inicio de año, con un aumento del paro y una tasa de paro que sube hasta el 12,47%. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2024 ha habido un incremento de 14.400 desempleados en la demarcación. Este aumento del paro se ha dado principalmente en el sector de los servicios, mientras que los demás sectores han mostrado cierta recuperación. Aunque la industria, la construcción y la agricultura han generado empleo, ésta no ha sido suficiente para compensar las pérdidas de puestos de trabajo en el sector terciario. Esto ha supuesto una pérdida de 10.800 puestos de trabajo en este sector durante el primer trimestre, principalmente a causa de la temporada baja y la finalización de la campaña de Navidad. A finales de marzo, había un total de 52.300 personas buscando trabajo en las comarcas gerundenses (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).

La economía gerundense sigue desacelerándose

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía gerundense sigue desacelerándose. Durante el primer trimestre de 2024, se ha destruido empleo y se ha incrementado significativamente el número de parados. A finales de marzo, había 52.300 desempleados en las comarcas gerundenses, con una tasa de paro del 12,47%. Esta cifra es considerablemente mayor que la de diciembre del año anterior, con un incremento de 14.400 personas buscando trabajo. La tasa de paro ha aumentado en más de tres puntos porcentuales en este período. Además, durante estos tres meses se han perdido 2.600 puestos de trabajo en la demarcación.

Diferencias entre sectores

Los sectores de la industria, la construcción y la agricultura han mostrado una cierta recuperación durante el primer trimestre de 2024. El sector primario ha ganado a 2.400 trabajadores, pasando de 7.000 a 9.400. La construcción ha sumado otros 1.100 trabajadores, llegando a un total de 29.400. Pero el sector que ha experimentado un mayor crecimiento es la industria, con un aumento de 4.700 empleos, pasando de 71.000 a 75.700. Pese a esta recuperación en los demás sectores, no ha sido suficiente para compensar las pérdidas de puestos de trabajo en el sector servicios. Durante este primer trimestre, se han perdido 10.800 empleos en este sector, que ha pasado de tener 263.600 trabajadores a 252.800.

Conclusión

En resumen, la economía gerundense ha enfrentado dificultades a principios de año, con un aumento del paro y una tasa de paro que se ha situado en el 12,47%. Aunque ha habido cierta recuperación en los sectores de la industria, la construcción y la agricultura, ésta no ha sido suficiente para compensar las pérdidas de puestos de trabajo en el sector servicios. Habrá que estar atentos a la evolución de la economía gerundense en los próximos meses.

Related posts

Rafa Nadal y Xisca Perelló reciben a Sebastián Yatra y Aitana en su hogar en Mallorca

Jornadas de Patrimonio en premium.cat

Dubljevic se une al Zaragoza un año después de dejar el Valencia Basket