La Fideuada: Un Plato Tradicional de Fideos y Pescado

Una Visión Diferente de las Artes Plásticas

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar el Museo del Prado en Madrid D.F. y me permitieron la entrada gratuita. Bien, no del todo gratuita, ya que como contribuyente catalán ya había pagado la entrada con mis impuestos hasta el fin de la humanidad. Pero ya me entiende, no tuve que desembolsar ningún euro inmediatamente para acceder. Aunque no soy un gran aficionado a las artes plásticas y considero que son el pariente pobre de la cultura, reconozco el valor y la belleza de una obra maestra. En las pocas ocasiones que he visitado el Prado, siempre he disfrutado del rato que he pasado en la sala de las pinturas negras de Goya, donde se encuentra mi cuadro favorito.

El Cuadro Más Famos de Goya

El cuadro al que me refiero es muy conocido y representa a un perro metafísico que nada en el barro y mira hacia el cielo. Siempre hay una incertidumbre sobre si está saliendo adelante o acabará de hundirse. Esta obra es una representación alegórica de la cocina catalana, aunque también podría ser un autorretrato anímico del pintor aragonés. Cuando Goya pintó esta imagen en las paredes de la Quinta del Sordo, se encontraba en un momento de gran descontento con el mundo que le rodeaba. Es una obra que cautiva la atención y que ha sido objeto de análisis e interpretaciones diversas.

La Interpretación del ‘Duelo en Garrotades’

Justo al lado del cuadro del perro de Goya, se encuentra la impresionante obra ‘Duelo en Garrotades’. En esta pintura, los conservadores del museo remarcan que los protagonistas de la escena de violencia son dos forasteros, puesto que no van vestidos a la manera castellana. Esta interpretación difiere de la teoría del crítico Yriarte, que especulaba con que los personajes eran gallegos. Sin embargo, los expertos actuales afirman que en la época de Goya, los duelos a muerte sólo estaban permitidos en la España asimilada, es decir, en la antigua Corona de Aragón. Esta información es sorprendente, puesto que la interpretación más conocida del cuadro era que representaba a las dos Españas, la progresista y la conservadora. Esta narrativa ha estado presente durante siglos y ha influido en la percepción de la historia del país.

La Fideuada: Un Plato Tradicional de Fideos y Pescado

Ahora, dejando de lado las artes plásticas, quiero hablaros de un plato tradicional que ha generado mucha controversia en nuestra nación valenciana: la fideuada. Es posible que muchos de ustedes no hayan tenido la oportunidad de degustar nunca una auténtica fideuada, conocida coloquialmente como fideuá. Aunque en algunos acontecimientos sociales ha podido probar una masa indeterminada de fideos con diferentes ingredientes, esto no es lo mismo que una auténtica fideuada .

Origen e Ingredientes de la Fideuada

La fideuada es un plato tradicional de fideos y pescado originario del Grao de Gandia, en la comarca de la Safor. Se dice que tiene aproximadamente un siglo y medio de antigüedad. Este plato tiene sus raíces en la cocina de los pescadores e incluye ingredientes como el rape, las gambas, las cigalas y un caldo de pescado. Los fideos utilizados son de grueso calibre, del número 4, según la medida clásica. También se pueden utilizar fideos gruesos agujereados, conocidos como fideos perla. En Gandía, incluso existe una asociación gastronómica que defiende la pureza de la fideuada y organiza concursos .

La Fideuada y los Fideos Rossos

En Cataluña, hay recetas comparables a la fideuada, como los ‘fideos a la marinera’. Sin embargo, estos platos son variantes que utilizan ingredientes clásicos y fideos más primeros, más parecidos a los fideos en la cazuela. La auténtica fideuada, en cambio, es un plato de a bordo, típico de la costa tarraconense, que se extiende desde el Garraf hasta el Delta del Ebro. Los fideos utilizados en la auténtica fideuada son más primeros, del número 2 o incluso del número 0, conocidos como fideos de cabello de ángel. A diferencia de los fideos rubios, la fideuada no se cocina en el horno. Esta práctica se considera inapropiada y es motivo de controversia. Los fideos de la fideuada se hierven en un caldo de pescado de calidad y se acompañan de alioli auténtico. El resultado es un plato con un color distintivo y un sabor exquisito.

La Fideuada Auténtica: Un Momento Emocionante

La auténtica fideuada es un plato que debe ser degustado con toda la importancia que se merece. Después de un breve reposo, los fideos deben servirse con la cabeza mirando hacia el cielo, como el perro de Goya. Este momento es emocionante y puede acompañarse con una estrofa de la Santa Espina. Si ha seguido las instrucciones con precisión, estoy seguro de que se convertirá en auténticos expertos en fideuada y podrá distinguir una fideuada auténtica de una falsa. Esto es una cuestión de defensa patriótica y no toleraremos ningún tipo de fideuada falsa.

Related posts

Rafa Nadal y Xisca Perelló reciben a Sebastián Yatra y Aitana en su hogar en Mallorca

Jornadas de Patrimonio en premium.cat

Dubljevic se une al Zaragoza un año después de dejar el Valencia Basket