La Fiscalía solicita el archivo de la causa contra la exdirectora del CNI por el espionaje del presidente de la Generalitat

La solicitud del archivo de la causa

La Fiscalía ha requerido a la Audiencia de Barcelona que archive la causa abierta contra la ex directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban por el espionaje del teléfono móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con Pegasus . Esta solicitud cuenta también con el apoyo del ministerio público, ya que argumentan que la intervención en el teléfono del jefe del ejecutivo catalán, de quien sospechaban relaciones con los Comités de Defensa de la República (CDR), estuvo siempre avalada por la justicia española, siendo legalmente sostenida.

Declaraciones de Paz Esteban e informe pericial

Paz Esteban afirmó ante el juez que el Tribunal Supremo les había autorizado a espiar al presidente de la Generalitat con Pegasus. Esto se produjo durante el período en el que Aragonés ejercía las funciones de coordinador de los CDR desde su posición como vicepresidente del Gobierno. Sin embargo, un informe pericial presentado por la defensa de Aragonès asegura que el espionaje abarcó más tiempo de lo que Esteban había indicado.

Documentos desclasificados y reacciones de Presidencia

Los documentos desclasificados del CNI revelan que los servicios secretos españoles ordenaron el espionaje de Aragonès por las sospechas que ejercía como coordinador de los CDR. Sin embargo, fuentes de Presidencia consideran esta documentación totalmente insuficiente para justificar el espionaje del entonces vicepresidente de la Generalitat.

Related posts

El diario de trenes

Estrategia de Trump: Groenlandia como clave geoconómica

The Tortosa Night Revolution: Records of a Era Golden