Inici » La Influencia Catalana en la Colonia Hispaniola y Otros Territorios Estadounidenses

La Influencia Catalana en la Colonia Hispaniola y Otros Territorios Estadounidenses

by PREMIUM.CAT
un castell en un penya-segat amb vistes a l'oceà i muntanyes al fons amb gent caminant per la platja de sota, Cagnaccio di San Pietro, vista panoràmica, una pintura mat, regionalisme

La Fundación de la Primera Catedral y el Primer Obispo de la Colonia

El 24 de diciembre de 1494, en la Fortaleza de la Concepción en Vega Vieja, en la isla de la Hispaniola, los Colón, acompañados de un grupo de colonos del segundo viaje, inauguraron la primera catedral de la colonia. Bernat Boil, un religioso leridano nombrado administrador apostólico de las nuevas tierras descubiertas por el pontífice valenciano Alejandro VI, se convirtió en el primer obispo católico de facto del Nuevo Mundo. Este evento marcó el inicio de una relación duradera entre la Iglesia catalana y el Nuevo Mundo durante los siglos de dominación hispánica y evangelización de las sociedades nativas.

La Conquista del Far West y la Presencia Catalana

A principios de 1848, los Estados Unidos completaron la conquista de los antiguos territorios mexicanos en el norte del Río Grande y promovieron una gran inmigración de lengua y cultura anglosajona. En este contexto, la presencia catalana se hizo evidente en la designación de los primeros obispos de diversas regiones, como Luisiana, Oregón, Florida, Texas y la costa del Pacífico, después de la conquista y formación del estado de California en 1848 .

La Diócesis de las Dos Californias y el Obispo Alemán

Durante la guerra entre estadounidenses y mexicanos, el misionero catalán Josep Sadoc Alemany y Cunill fue nombrado obispo de la diócesis de las Dos Californias en 1850. Alemán jugó un papel crucial en la diversidad religiosa de California, estableciendo parroquias para varias comunidades lingüísticas y étnicas en San Francisco.

La Diócesis de Los Ángeles y los Obispos Amat y Mora

Tadeu Amat y Brusi, nacido en Barcelona en 1811, se convirtió en el primer obispo de la historia de Los Ángeles en 1855. Después de su muerte en 1878, el misionero catalán Francesc Mora i Borrell, nacido en Gurb en 1827, va tomar el relevo como segundo obispo de la historia de Los Ángeles, destacando en la expansión de nuevas parroquias e instituciones religiosas.

La Diòcesi de Guam

La presencia catalana se extendió hasta la diócesis de Guam, donde el capuchino catalán Xavier Vilà i Mateu, nacido en Arenys de Mar en 1851, fue nombrado primer obispo de la historia de la isla. Tras su muerte en 1913, Agustí Bernaus y Serra, también catalán, tomó el relevo como obispo hasta su muerte en 1930.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00