Un aviso de invierno inminente
El meteorólogo Roberto Brasero ha emitido una advertencia contundente sobre la inminente llegada de una ola de frío que transformará el panorama meteorológico durante el Puente de Diciembre. Según sus previsiones, a partir del domingo, las temperaturas caerán drásticamente, acompañadas de nevadas significativas en las regiones del norte.
L’impacte del fred en la península
Brasero destacó que este descenso térmico se extenderá durante varios días, con un clima que recordará en invierno. ‘Podemos esperar a que este tiempo frío persista hasta mediados de semana’, añadió, en referencia a la que sería la primera ola de frío de la temporada.
Temperaturas en ascenso antes del cambio
Pese a las previsiones de frío, este jueves las temperaturas continuarán en ascenso a muchas partes de España, con un ambiente estable. El sol dominará gran parte del territorio, excepto en Galicia y Cantábrico, donde habrá nubes y posibilidades de lluvia. Además, la cota de nieve en los Pirineos seguirá por encima de los 1500 metros.
El puente de la Constitución bajo un cielo limpio
El viernes, Día de la Constitución, se prevé un día anticiclónico, con cielos despejados en la mayoría del país. Sólo Galicia y el norte experimentarán algunas lluvias leves, mientras que el interior verá la formación de nieblas densas, especialmente en Extremadura.
El cambio drástico a partir del sábado
El sábado por la tarde marcará un punto de inflexión, con la llegada de una masa de aire polar que traerá cambios significativos. que el resto del país gozará de temperaturas más cálidas.
Previsiones para la próxima semana
El domingo y el lunes, el aire ártico se hará sentir, provocando un descenso notable de las temperaturas en toda la península, con especial atención a Baleares. Las nevadas se extenderán por gran parte del norte, con acumulaciones significativas en cotas entre 500 y 800 metros.
Impacto en las grandes ciudades
Las ciudades como Burgos, León y Pamplona verán sus temperaturas máximas limitadas a sólo 5°C, mientras que Madrid no superará los 8°C. En contraposición, Canarias mantendrán un clima más cálido, con temperaturas en torno a los 25°C.
Expectativas de un invierno prolongado
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha catalogado este fenómeno como un ‘tiempo invernal’, previendo que las temperaturas sigan cayendo la semana siguiente, con posibles heladas nocturnas en el interior. Las nevadas podrían prolongarse hasta el miércoles o más allá, marcando el inicio de un invierno que se presenta intenso.