Una Navidad con un mensaje urgente
Este año, Cáritas Catalunya ha lanzado una emotiva campaña navideña con el lema ‘Haz que un hogar digno no sea una carta a los Reyes. Cáritas Cataluña, allá donde nos necesitan’. Esta iniciativa busca hacer reflexionar sobre uno de los derechos fundamentales consagrados a la Constitución Española que, desgraciadamente, sigue incumplido: el derecho a una vivienda digna.
La realidad de la emergencia habitacional
La situación actual revela una verdad inquietante: el acceso a una vivienda digna es un lujo inalcanzable para muchas familias. El informe de la Fundación FOESSA de Cáritas destaca que un 26,5 por ciento de la población catalana que se encuentra en situación de exclusión social vive con inseguridad habitacional, mientras que un alarmante 44,7 por ciento se encuentra en condiciones de infravivienda.
Impacto en la vida cotidiana
En 2023, Cáritas Catalunya atendió a un 69,8% de personas que no podían afrontar los gastos de vivienda, con un 23,2% que enfrentó amenazas de expulsión. Esta precariedad laboral, combinada con el aumento del coste de la vida y la inflación, lleva a muchas familias a destinar más del 60% de sus ingresos a pagar alquileres o hipotecas. Esta situación provoca una reducción drástica. en su capacidad de compra de productos básicos, medicamentos y actividades de ocio.
Factors que exacerben la crisi
Los obstáculos estructurales, como la dificultad de empadronamiento y la insuficiente atención por parte de las administraciones locales, junto con la mercantilización de la vivienda, han contribuido a una situación de sinhogarismo que afecta a muchas familias. Los fondos buitres y grandes tenedores actúan sin escrúpulos, alimentando una crisis que afecta a la población más vulnerable.
Propuestas para el cambio
Pese a la complejidad del problema, Cáritas y otras organizaciones sociales han propuesto soluciones viables. Urge que las administraciones públicas implementen políticas efectivas, como el ‘housing first’, la construcción de vivienda social y la regulación de la especulación inmobiliaria. Sólo con un compromiso firme podremos avanzar hacia una sociedad donde todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna.
Un llamamiento a la acción colectiva
La campaña de Cáritas nos recuerda que, más allá de los deseos navideños, es vital aunar esfuerzos por garantizar que la dignidad de cada persona sea prioritaria. Sólo con un compromiso colectivo podremos hacer realidad el sueño de una vivienda digna para todos.