Inici » La polémica de una absoluta absolución en La Jonquera

La polémica de una absoluta absolución en La Jonquera

by PREMIUM.CAT

Un error policial y sus repercusiones

Un error policial ha provocado un giro inesperado en el caso de dos varones acusados ​​de transportar más de 100 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína en una autocaravana adaptada. La Audiencia de Girona ha anulado el registro realizado en la autocaravana, ya que se determinó que los agentes entraron dos veces sin orden judicial alguna, vulnerando así el derecho a la inviolabilidad del domicilio consagrado a la Constitución.

El desenlace del caso

Ambos acusados, en un control de la Policía Nacional en la AP-7 en La Jonquera, alegaron que la autocaravana era su domicilio habitual y se negaron a dejarse registrar. A pesar de haber obtenido una orden judicial la siguiente jornada, se determinó que las entradas realizadas sin permiso invalidaron el registro posterior donde se encontró la droga. Esta decisión ha llevado a la absolución de los acusados, evitándoles una posible condena de ocho años de cárcel y multas de 900.000 euros.

Consideraciones de la Audiencia de Girona

La sección cuarta de la Audiencia de Girona consideró que las entradas sin autorización judicial vulneraron el derecho a la inviolabilidad del domicilio, siendo este registro la única prueba incriminatoria contra los acusados. Se subrayó la sorpresa por la actuación de los agentes, destacando las irregularidades cometidas y cuestionando la carencia de certificación sobre si la autocaravana era realmente el domicilio de los acusados.

El paper de la defensa

La defensa, representada por el abogado Quim Bech de Careda, puso de manifiesto las irregularidades durante el juicio y mostró al tribunal los teléfonos móviles que habían sido sacados del vehículo sin orden judicial alguna. La sentencia todavía no es firme, pudiendo ser recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Reacciones ante la resolución

La sentencia reprochó a la fiscalía la falta de prueba para certificar si la autocaravana era realmente el domicilio de los acusados, cuestionando el papel de los agentes en las irregularidades cometidas. Actualmente, el caso no es firme y puede continuar con recursos posteriores por parte de las partes involucradas.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00