Una decisión controvertida
Una amplia mayoría del 95,64% de nuestros lectores expresan indignación ante la decisión de conceder el título de ‘Real’ a la Academia de la Lengua Balear, considerándola ‘esperpéntica y legitima la incultura’. Sólo un 4,36% de los lectores cree que el rey Felipe VI no se equivoca y que este título es meramente honorífico, fruto de lo desconocido.
Los Borbones y su nuevo ridículo
Una vez más, los miembros de la Casa Real española protagonizaron una situación ridícula. Según un informe publicado recientemente en premium.cat, se ha otorgado el título honorífico de ‘Real’ en la Academia de la Lengua Balear, un grupo que promueve el secesionismo lingüístico. Esta decisión avala la incultura y ha sorprendido a muchos, puesto que no se han revelado los informes favorables que supuestamente justifican esta distinción.
La Academia de la Lengua Balear y sus controvertidas acciones
La Academia de la Lengua Balear es un pequeño grupo formado por cuatro personas, sin ninguna formación filológica, que intenta imitar la Academia de Cultura Valenciana y promueve el odio hacia todo lo catalán. Además, se constató su vinculación con el Grupo de Acción Balear, un grupo radical violento. En el pasado, celebraron un congreso en el que participaron cinco personas, pero acabaron discutiendo y no llegaron a un acuerdo sobre las normas ortográficas que pretendían promover.
Reacciones a la decisión
El Consell de Mallorca ya ha pedido al rey Felipe VI que reconsidere esta decisión, mientras que VOX se ha posicionado a favor de la Academia. Además, se ha pronunciado al respecto la Obra Cultural Balear y la Plataforma por la Lengua Illes Balears, entre otras entidades. Todas ellas quisieron denunciar la complicidad de Felipe VI y la Casa Real española con el secesionismo lingüístico.
La opinión de nuestros lectores
La opinión de nuestros lectores es contundente: el 95% considera que otorgar el título de ‘Real’ a la Academia de la Lengua Balear es un acto esperpéntico y que legitima la incultura. Esta decisión es considerada como una muestra más del desprecio hacia el catalán y la cultura propia de las Islas Baleares.