Gitanas Nausėda gana la reelección
El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, fue reelegido según los resultados oficiales, en una votación marcada por inquietudes sobre la defensa frente a la vecina Rusia. El recuento publicado por la comisión electoral ha revelado que Nausėda ha obtenido el 74,6 por ciento de los votos con el 90 por ciento de los votos contabilizados tras el cierre de las urnas el domingo en segunda vuelta.
Reacciones y Objetivos
Nausėda, de 60 años, ha expresado su gratitud a los votantes y ha manifestado su conciencia sobre la responsabilidad que esta reelección comporta. Destacó su intención de utilizar este mandato para conseguir el bienestar del pueblo de Lituania, señalando que su experiencia de cinco años le permitirá abordar esta tarea con mayor eficacia (https://www.softcatala.org/resum-de- textos-en-catala/).
Su oponente, la primera ministra Ingrida Šimonytė, obtuvo el 23,8% de los votos y felicitó a Nausėda en declaraciones a los medios de comunicación.
Política Exterior y de Defensa
El presidente lituano dirige la política exterior y de defensa, participando en reuniones de la UE y la OTAN. Sin embargo, debe consultar con el gobierno y el parlamento sobre el nombramiento de los funcionarios de mayor rango (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
Ambos candidatos, pese a coincidir en la necesidad de incrementar el gasto en defensa para contrarrestar la supuesta amenaza de Rusia, tienen puntos de vista diferentes sobre las relaciones de Lituania con China, que han sido tensadas por la cuestión de Taiwán (https ://www.softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/).
Gasto en Defensa y Relaciones Internacionales
Lituania, miembro de la OTAN y la UE con 2,8 millones de habitantes, tiene la intención de aumentar el gasto en defensa para hacer frente a la percepción amenaza de Rusia. El gobierno ha propuesto recientemente un aumento de impuestos con ese objetivo. El presidente Nausėda ha subrayado la importancia de proteger la independencia y la libertad del país, especialmente en el contexto geopolítico actual (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/).
Vilna, la capital de Lituania, podría ser un objetivo si Moscú logra sus objetivos en Ucrania. Lituania es un donante importante para Ucrania, que se enfrenta a Rusia desde la invasión de 2022. El país ya destina una parte significativa de su PIB a gastos militares y tiene planes para adquirir tanques y sistemas de defensa aérea adicionales, además de albergar una brigada alemana.