La devolución de la custodia monumental
El viernes 16 de febrero, la custodia monumental del Corpus de la catedral de Tortosa ha sido devuelta a su sede en un camión especializado para el transporte de obras de arte. Después de un proceso de restauración y consolidación realizado por el equipo de restauración de obras de orfebrería del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalidad de Cataluña, la custodia ha sido finalmente restaurada y se encuentra en perfecto estado.
Una pieza delicada y de gran valor
La custodia del Corpus es una pieza de gran delicadeza y peso, que ha acumulado daños a lo largo de los años. Su uso en procesiones y el paso del tiempo han afectado a sus ornamentos exteriores ya su estructura equilibrada. Por este motivo, era necesaria una restauración a fondo para preservar ese tesoro de la catedral de Tortosa.
Un estudio técnico, artístico e histórico
Aprovechando el desmontaje de la custodia, el Capítulo Catedralicio ha decidido realizar un estudio técnico, artístico e histórico de esta magnífica pieza. El equipo encargado de este estudio está formado por la técnica Carolina Jorcano, la historiadora del arte Lourdes de Sanjosé y el canónigo archivero Mn. Josep Alanyà. Este estudio permitirá conocer con más detalle la historia y las características de esta custodia, que fue realizada por los orfebres Eloi Camanyes y Agustí Roda entre los años 1626 y 1638.
El futuro de la custodia
La custodia restaurada ha sido guardada y preservada en el tesoro de la catedral de Tortosa, su sitio propio. Actualmente, se está trabajando en la construcción de una peana y una vitrina para exponerla de forma destacada en la Exposición Permanente Sancta Maria Dertosae. Cuando se exponga, se realizará una presentación pública, formal y oficial de la custodia restaurada, para compartir con el público esta obra de arte tan importante para la catedral de Tortosa.