El proyecto de mejora urbana
Se ha aprobado el encargo del proyecto de transformación urbana de la antigua N-II y un tramo de la N-260 en Figueres por parte del Ministerio de Transportes. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la vía en términos de tramo urbano y se convertirá en un paso previo a las obras, las cuales culminarán con el traspaso de la titularidad al Ayuntamiento. Se prevé una inversión inicial de unos 5,5 millones de euros.
La lucha por la titularidad urbana
Durante años, la ciudad de Figueres ha reivindicado la titularidad de la vía que recorre su área urbana, especialmente en el tramo más congestionado, la avenida Salvador Dalí.
El anterior equipo de gobierno encargó un estudio que estimaba en 8,2 millones de euros las actuaciones necesarias antes de la cesión de la vía y otros 1,4 millones para mejorar el firme de la N-260. Estas mejoras, con un total aproximado de 9,6 millones de euros, fueron anunciadas por el secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, el pasado año.
La intervención inminente
El Ministerio ha puesto en marcha los preparativos para encargar el proyecto de construcción, en el que se contemplará la ‘humanización’ de la vía mediante la reordenación de la sección transversal, la ampliación de aceras, la habilitación de pasos de peatones y de carriles bici, así como mejoras en el sistema de iluminación y mobiliario urbano. Estas actuaciones tendrán un presupuesto de licitación previsto de unos 5,5 millones de euros.
Reacciones a la noticia
El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, ha valorado positivamente la ‘humanización’ de la vía, afirmando que convertirá al principal eje viario de la ciudad en un bulevar más verde y pacificado. Por otro lado, Joan Armangué, comisionado para la Transformación Ferroviaria de Figueres y exalcalde, ha expresado que esta actuación permitirá romper la barrera que suponía la antigua carretera nacional, acercando el sector de poniente y la futura estación intermodal con el centro de la ciudad.