El PSC y el referéndum
La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha afirmado que el PSC no considera el referendo como un instrumento unificador, sino como generador de confrontación y división. Según Moret, el diálogo y el acuerdo son claves para la normalización.
El autogobierno y las políticas públicas
En relación al autogobierno, el PSC defiende el agotamiento de las competencias exclusivas de la Generalitat para generar prosperidad en Catalunya. Moret destaca la importancia de priorizar esta lógica para desarrollar políticas públicas que resuelvan los problemas reales de la población.
La visión sobre la amnistía
Lluïsa Moret expresa la convicción de que la mayoría de la gente, incluyendo a los socialistas, entienden la amnistía como una herramienta útil a pesar de las dudas iniciales. Afirmando que Cataluña necesita normalidad política y social, defiende la necesidad de una apuesta clara por la convivencia y el respeto.
La ILP independentista
Respecto a la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide al Parlamento declarar la independencia, Moret considera que no es adecuada ni el momento oportuno para presentarla. Critica la advertencia de Solidaridad Catalana por la Independencia como un mensaje puramente electoralista de confrontación.