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Las Esperas en las Urgencias Hospitalarias: Análisis y Tendencias

by PREMIUM.CAT

Revisión de Tiempo de Espera en el Hospital de Figueres

Durante el año 2023, los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital de Figueres experimentaron una media de espera de 50 minutos para su atención. Este tiempo representa una disminución de cinco minutos en comparación con el año anterior, aunque es importante notar que respecto a 2019, el tiempo de espera ha aumentado drásticamente en 38 minutos. Entonces, los pacientes esperaban una media de 12 minutos para recibir atención.

Análisis de Servicios y Demanda

En 2023, el Hospital de Figueres trató a un total de 80.214 pacientes en las urgencias, una cifra inferior a la de 2019, cuando el tiempo de espera era notablemente menor. En ese año se atendieron 82.438 pacientes, mientras que en el 2022 la cifra fue de 76.523, con un tiempo de espera cinco minutos más alto.

Aunque los 50 minutos de espera en Figueres pueden parecer elevados, es relevante destacar que otros centros presentan tiempos de espera aún más largos. Por ejemplo, el Hospital del Mar de Barcelona registra una espera de 114 minutos, mientras que el Hospital residencia Sant Camil, en Garraf, alcanza los 104 minutos. Por otro lado, algunos hospitales han logrado reducir significativamente sus esperas, como el Hospital de Bellvitge, que ha pasado de 130 minutos en 2019 a 55 el pasado año.

Tendencias en Gerona

El Hospital Doctor Josep Trueta de Girona atendió a un total de 82.830 urgencias el año pasado, con un tiempo de espera medio de 61,5 minutos. Esta cifra representa un incremento respecto a 2022 (60,7 minutos), siguiendo la tendencia al alza desde 2019, cuando la espera era de 58,4 minutos. En este caso, los minutos de espera se han triplicado desde 2010, cuando la media era de aproximadamente 20 minutos.

Tendencias Generales

Las urgencias hospitalarias de la red pública atendieron a un total de 3,8 millones de pacientes durante el 2023, un incremento del 2,2% respecto al año anterior. A pesar del incremento de la demanda, los tiempos de espera no aumentaron durante ese período. Sin embargo, el aumento constante de pacientes desde 2010 ha generado una presión adicional sobre los servicios, puesto que los recursos personales y espaciales no han crecido al mismo ritmo.

Según la directora del servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau, Mireia Puig, el incremento de pacientes en las urgencias hospitalarias ha sido progresivo desde 2010, con un incremento anual de aproximadamente el 2,5%. Esta tendencia se ha visto exacerbada por el cambio en el perfil de los usuarios, con un notable aumento de la población de mayores que recurre a estos servicios.

Análisis del Nivel de Gravedad y Tiempo de Espera

Los datos recopilados reflejan la variación de los tiempos de espera en función del nivel de gravedad de los casos. Las urgencias de nivel 4, que representan el 49% del total, tienen un tiempo medio de espera de 65,7 minutos. Las de nivel 3, que constituyen el 32% de las urgencias, presentan similar tiempo de espera. En cambio, las de nivel 2, que representan sólo el 5,4% del total, tienen el menor tiempo de espera medio, con 52,8 minutos.

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