La intervención del presidente del Gobierno en la comisión de comunidades autónomas
Cuando se avecinan las elecciones catalanas, Pere Aragonès ha aprovechado la sesión de la comisión de comunidades autónomas del Senado para defender sus propuestas para resolver el conflicto político. Afirmó que la amnistía, la financiación singular y el referendo son inevitables en la resolución del conflicto.
El posicionamiento de las demás fuerzas políticas
Aragonés ha defendido sus propuestas aunque ningún otro representante del gobierno español ni ninguno de los presidentes autonómicos del PSOE han participado en la sesión contraria a la ley de amnistía. Los barones del PP han advertido a Pedro Sánchez de que el precio del independentismo seguirá subiendo.
Los seguros de Pere Aragonès
Aragonés reiteró que tanto la amnistía como el referéndum serán aceptados como vías para resolver el conflicto de soberanía entre Catalunya y el Estado. Este posicionamiento contrasta con el pronunciado por los ministros del PSOE antes de las elecciones generales del 23-J.
Las respuestas de los demás partidos
Isabel Díaz Ayuso ha criticado duramente las propuestas de Aragonés, afirmando que el referendo es ilegal e insultante. Acusó al independentismo de imponer ilegalidades al Estado, advirtiendo de una espiral de perjuicio.
La defensa de Cataluña
Aragonés ha justificado su presencia en el Senado como una defensa de Catalunya, denunciando los ataques y el mal trato constantes hacia el pueblo catalán.
Reacciones y futuro de las propuestas
El posicionamiento de los distintos partidos y las reacciones a las propuestas de Aragonés muestran la tensión y el desacuerdo existente en la resolución del conflicto político. Por ahora, las propuestas seguirán siendo objeto de debate y confrontación.