Mejoras significativas en los embalses de Cataluña
En las últimas semanas de lluvia han provocado un notable aumento de las reservas hídricas en Catalunya, con un total que se acerca a los 235 hectómetros cúbicos (hm³). Esta cifra representa un incremento de 15 hm³ en comparación con la misma fecha del año anterior, cuando las reservas eran de 131,2 hm³.
Un invierno con perspectivas más positivas
Aunque la situación hídricamente hablando no sea ideal, el panorama actual es sensiblemente mejor que el de hace un año. Con un incremento de más de 100 hm³ en tan sólo 365 días, Cataluña afronta el invierno con una almohada de agua más ancha, aunque el recuerdo de reservas de verano pasado está todavía presente.
Datos destacados de las cuencas internas
Uno de los pantanos que ha experimentado un aumento destacado es el de la Baells, que ha alcanzado casi 65 hm³, lo que representa un 59% de su capacidad total, una cantidad que no se registraba desde principios de 2022. Asimismo, los embalses del Cardener han mejorado, con la Llosa del Cavall llegando al 34%, su mejor cifra desde julio de 2022.
Mejoras en pequeños embalses
La lluvia reciente también ha beneficiado a los pequeños embalses como Siurana y Riudecanyes, que, pese a estar lejos de su capacidad total, han logrado acumular cerca de 1 hm³ cada uno, una mejora significativa teniendo en cuenta su situación anterior.
Perspectivas futuras sobre las reservas de agua
Aunque los incrementos diarios de reservas han disminuido con el paso de los días, los ríos siguen aportando más agua de los embalses de lo que salen. La previsión a medio plazo no muestra grandes episodios de lluvia, salvo algunas posibles precipitaciones este miércoles.
Camino hacia una situación más equilibrada
Actualmente, faltan aproximadamente 8 hm³ para que las reservas de los embalses de las cuencas internas alcancen el 35%. Con un poco de suerte, es posible que este hito se pueda conseguir la próxima semana. Aunque la situación actual es mejor que la de unos meses atrás, cuando las reservas estaban por debajo de los 100 hm³, todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la normalidad.