Lluvias benefician a los pantanos catalanes

Incremento de las reservas de agua

Las lluvias de los últimos días han sido una excelente noticia para los pantanos catalanes, especialmente para los del sistema Ter-Llobregat, que abarcan las demarcaciones de Barcelona y Girona. Según el informe publicado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) este miércoles, las reservas de agua han alcanzado un nivel del 19,60%. Esto se debe a las últimas precipitaciones que han permitido que los pantanos de las cuencas internas del país continúen aumentando sus reservas de agua.

Recuperación de la situación de los pantanos

La ACA informa que la abundancia de lluvias de la última semana ha permitido a los pantanos de las cuencas internas recuperarse de la situación de sequía en la que se encontraban. Además, se espera que estas capacidades sigan aumentando debido a las previsiones de nuevas precipitaciones y al crecimiento del caudal en las cabeceras de los ríos. En los últimos meses, las reservas de los pantanos han experimentado un aumento considerable, ya que en marzo alcanzaron su nivel mínimo de capacidad, con un 14,3%.

Pantanos del sistema Ter-Llobregat

En cuanto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que incluyen Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Llosa del Cavall, las reservas ya superan el 20%. Estos pantanos abastecen a 202 municipios y a una población de más de seis millones de personas. Aunque ligeramente, superan el 20% de capacidad.

Situación de los pantanos

En cuanto a los pantanos que abastecen el área metropolitana de Barcelona, el de Sant Ponç es el que se encuentra en mejores condiciones, con una capacidad del 31,52% y 7,68 hectómetros cúbicos. Le sigue el pantano de la Baells, con una capacidad del 29,45% y 32,23 hm³. También se encuentran por encima del 20% los pantanos de Susqueda, con una capacidad del 26,57% y 61,90 hm³, y la Llosa del Cavall, con una capacidad del 21,58% y 17,27 hm³. Por otro lado, el pantano de Sau se encuentra en peor estado, con una capacidad del 3,81% y 6,30 hectómetros cúbicos. Sin embargo, es importante destacar que el agua que llega a Sau se transfiere rápidamente hacia Susqueda para garantizar la calidad del agua embalsada en este último.

Previsiones de nuevas lluvias

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se esperan nuevas lluvias en los próximos días en la región. Para este jueves, se esperan rociados en el tercio norte del país durante la madrugada, especialmente en puntos de la costa y el prelitoral. A partir del mediodía, se prevé la presencia de chubascos, especialmente en las comarcas de Girona, aunque de forma dispersa y puntual. Aunque no se descarta la posibilidad de alguna llovizna en el Pirineo, a partir del viernes se espera que vuelvan los cielos despejados y con mucho sol.

Related posts

Rafa Nadal y Xisca Perelló reciben a Sebastián Yatra y Aitana en su hogar en Mallorca

Jornadas de Patrimonio en premium.cat

Dubljevic se une al Zaragoza un año después de dejar el Valencia Basket