Una DANA que es transforma en borrasca
La semana pasada, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) hizo acto de presencia con lluvias notables, pero su evolución ha cogido por sorpresa a muchos meteorólogos. Ahora, se ha convertido en una borrasca que está afectando a Canarias y Madeira, generando un ambiente meteorológico inestable.
Opiniones de expertos: la sorpresa de Mario Picazo
Meteorólogos de renombre, como Mario Picazo, han expresado su asombro ante la trayectoria de esta borrasca. Picazo ha comentado que, aunque la DANA se ha desplazado hacia el suroeste, los restos de ésta seguirán afectando a Canarias. ‘Debemos estar atentos a las lluvias que pueden volver a hacer acto de presencia’, declaró.
Lluvia inminente en Canarias
Las previsiones indican que las próximas 24 a 48 horas serán cruciales, con posibilidad de lluvias significativas en las islas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos naranja por La Palma, mientras que en otras islas, salvo Fuerteventura y Lanzarote, se ha activado el aviso amarillo.
Las consecuencias de la inestabilidad en la Península
No sólo las islas Canarias se verán afectadas. Picazo ha advertido de que el noroeste de la Península también debe prepararse para las precipitaciones. ‘Hay frentes que se aproximan al norte’, ha explicado, destacando que las zonas como Galicia, Asturias y País Vasco podrían experimentar las lluvias más intensas.
Temperaturas en descenso: un cambio radical
Además de las lluvias, se espera un notable descenso de las temperaturas. ‘Al principio, las temperaturas serán agradables’, comentó Picazo, ‘pero a medida que avance la semana, el aire frío del norte de Europa provocará un cambio drástico’.
Perspectivas de mayor inestabilidad
Los pronósticos indican que a finales de semana podríamos experimentar mayores sorpresas meteorológicas. Picazo ha mencionado la posibilidad de una nueva masa de aire frío que podría afectar a la situación, junto a algunas lluvias adicionales, aunque la estabilidad será la norma.