AI Steve, el alter ego electoral y cibernético
AI Steve, el alter ego electoral y cibernético de Steven Endacott, un empresario de Brighton, se ha presentado en las Elecciones y ha obtenido resultados decepcionantes. A Brighton Pavillion, su distrito, sólo ha logrado 179 votos, mientras que la candidata del Green Party, Sian Berry, le ha superado con 28.000 sufragios. Esa derrota es aún peor que la sufrida en el 2022, cuando Endacott se presentó a las elecciones locales en Rochdale sin la ayuda del IA y solo logró 487 votos, insuficientes para ser elegido.
Un experimento que no ha funcionado
Endacott esperaba que AI Steve, diseñado por Neural Voice, una empresa de la que es presidente, fuera su carta ganadora. Según Endacott, AI Steve era ‘ultrainteligente’ y tenía la capacidad de mantener hasta 10.000 conversaciones a la vez. Sin embargo, esta estrategia no ha convencido a los votantes y parece que el uso del IA no ha sido una ventaja para Endacott.
Una propuesta singular
La propuesta de Endacott era que, si AI Steve fuera elegido, él actuaría como ‘simple mediador’ y los ciudadanos podrían enviar consultas a AI Steve durante las 24 horas del día. Las consultas serían contestadas mediante un aplicador de IA generativa y serían evaluadas por unos ‘validadores’. Si más del 50% de los validadores consideraban que una propuesta era correcta, ésta sería tramitada como si fuera realizada por el parlamentario. Pese a esta propuesta singular, AI Steve no logró captar la atención de los votantes y obtuvo sólo un 0,3% de los votos en las elecciones británicas.
Resultados decepcionantes
Los resultados de las elecciones han sido decepcionantes para Endacott. Incluso Ciutadans, que obtuvo sólo un 0,7% de los votos en las elecciones europeas, ha obtenido un resultado porcentualmente mejor que AI Steve. Pese a los esfuerzos por promocionar AI Steve como una opción ‘ultrainteligente’, parece que los ingleses no han abrazado esta idea excéntrica.