Los premios de los críticos: celebración y controversia en el Teatro Romea

Una gala larga y controvertida

La edición XXVII de los Premios de Critics de Artes Escénicas tuvo lugar ayer en el Teatre Romea en Barcelona, ​​marcando un evento largo e intenso, con una ceremonia que parecía no tener fin. Esta edición se destacó por la notable asistencia de 71,441 espectadores en el proyecto «sillón vacío», una iniciativa que logró un gran éxito en su segunda edición.

Triomf de ‘El día del Watusi’

El trabajo ‘El Día del Watusi’, basado en la novela de Francisco Casavella y dirigida por Iván Morales, fue el gran ganador de la noche, recibiendo seis premios. El musical ‘alma’ también brilló con cuatro premios, mientras que ‘el imperativo categórico’ y ‘la quijá’ empataron con tres premios cada uno.

Un jurado diverso y reconocido

Los premios estaban compuestos por figuras prominentes del mundo de las críticas y la cultura, incluidos nombres como Oriol Puig Taulé y Martí Figueras, que han contribuido con su visión y experiencia al evento.

Una gala con momentos clave

La gala, presentada por Glòria Ribera, estuvo marcada por su duración y falta de demandas sociales, un contraste con las ediciones anteriores. El presentador trató de mantener la animación, pero el maratón de los premios hizo que muchos asistentes perdieran interés.

Reflexiones sobre la industria del teatro

Iván Morales, aceptando el premio al mejor espectáculo, hizo una profunda reflexión sobre el papel del arte en la sociedad, interpretando temas como desalojos recientes y crisis sociales, que pasó desapercibido durante la ceremonia.

Un futuro incierto para las obras ganadoras

A pesar del éxito de ‘The Day of Watusi’ y ‘Soul’, ambas obras no tienen recursos programados, lo que genera preocupación por la política de programación actual en el país. Las cifras de asistencia no parecen traducirse en una oferta continua al público.

Reclamaciones y reconocimientos

Si bien los reclamos del gremio eran escasos, los ganadores usaron sus discursos para pedir mejoras en las condiciones de trabajo e igualdad en los salarios. Raquel Ferri y Roc Bernadí fueron dos voces prominentes a este respecto.

Un cierre de expectativas

La noche cerró con una celebración del teatro, pero también con una sensación de necesidad de cambio. Iniciativas como el Wikiquató que se celebrarán pronto, buscan expandir la visibilidad de las mujeres en el teatro y reconocer sus contribuciones.

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