Xavier Trias no descarta un pacto con el PSC después de las elecciones catalanas
El exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha afirmado que no descarta un pacto con el PSC tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. En una entrevista en Europa Press, Trias manifestó que siempre debe estar abierto a esta posibilidad y que el problema reside en que se haría en caso de pacto. Según Trias, un posible acuerdo con los socialistas debe partir de la premisa de que Junts es independentista y de la necesidad de buscar mecanismos para la independencia de Catalunya. Trias ha destacado que la independencia es una aspiración, pero que el objetivo máximo es que Catalunya sea menos dependiente de España. En este sentido, ha señalado la importancia de negociar un nuevo sistema de financiación que tenga el consenso de PSOE y PP, tal y como ya ocurre en el País Vasco.
Trias defiende que Puigdemont presida Junts
Xavier Trias ha expresado su apoyo a Carles Puigdemont como presidente de Junts. Trias ha afirmado que Puigdemont debe presidir el partido porque es una persona capaz de liderar y unificar distintas posiciones. Pese a no ser él quien tome la decisión, Trias ha destacado que Puigdemont debe ser quien mande y que debe quedar claro que es él quien dirige el partido.
Martí es considerado el sucesor de Trias en el Ayuntamiento
En relación a su salida del Ayuntamiento, Xavier Trias ha anunciado que Jordi Martí, actual portavoz del grupo municipal, será su sucesor como presidente del grupo municipal. Trias ha dado menos de un año para decidir un futuro candidato entre los concejales del grupo, destacando la importancia de elegir a alguien con vocación de permanencia. Trias ha afirmado que no pueden esperar a decidirlo cuando quede poco tiempo para las próximas elecciones y que el grupo municipal está ya bien organizado.