Noruega reconoce el estado de Palestina

El reconocimiento del estado de Palestina

El gobierno de Noruega ha anunciado hoy el reconocimiento del estado de Palestina, una decisión que llega después de semanas de contactos encabezados por España e Irlanda para intentar conseguir apoyos dentro de la propia Unión Europea de cara a la materialización de la solución de ambos estados (https://www.softcatala.org/resumen-de-textos-en-catala/). Esta resolución llega en un momento álgido del conflicto, después de más de siete meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, como respuesta a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.

Acción conjunta con España e Irlanda

Poco después del anuncio de Noruega, Irlanda también ha anunciado su reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo (https://www.softcatala.org/resum-de-textos-en-catala/). Esta acción conjunta con España y Noruega tiene como objetivo conseguir una paz permanente entre israelíes y palestinos. El primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró que éste es un día histórico para Irlanda y Palestina, y destacó la importancia de la libertad y la justicia como principios fundamentales del derecho internacional.

La importancia de la solución de dos estados

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha afirmado que no puede haber paz en Oriente Medio sin una solución de dos estados, y que el reconocimiento de Palestina es parte de esa solución (https://www.softcatala .org/resumen-de-textos-en-catala/). Noruega considera que ésta es la única solución viable para el conflicto de Oriente Medio.

Otros países que han reconocido Palestina

Además de Irlanda y Noruega, otros países como Malta, Eslovenia, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Bahamas también han reconocido a Palestina como Estado. Estas decisiones han recibido críticas de Israel, que ha rechazado reconocer a Palestina, dificultando así la posibilidad de un acuerdo.

Próximos reconocimientos

Esperamos que España también anuncie su reconocimiento del estado de Palestina en un futuro cercano, junto con otros países miembros de Naciones Unidas.

Related posts

Alcoy continuará con las ayudas para la reducción del precio del transporte urbano

El legado de Toni Kroos: Un adiós soñado al fútbol

Narcos graban el asesinato de guardias civiles en Barbate con una cámara GoPro