Inici » Nueva normativa en Andorra: Requisitos lingüísticos para la obtención de permisos de residencia y trabajo

Nueva normativa en Andorra: Requisitos lingüísticos para la obtención de permisos de residencia y trabajo

by PREMIUM.CAT

Nuevos requisitos lingüísticos en Andorra

A partir de 2029, cualquier individuo que desee obtener o renovar un permiso de residencia y trabajo en Andorra deberá demostrar competencia en el idioma catalán, según lo estipulado por la reciente legislación.

Inclusión de los ciudadanos extranjeros

Esta medida afecta a todos los residentes extranjeros en el país, incluyendo a personalidades como streamers españoles que han optado por establecerse en el Principado para aprovechar sus beneficios fiscales.

Consensos parlamentarios

Los principales partidos políticos andorranos han acordado unánimemente esta disposición durante las discusiones en comisión para la elaboración de la Ley de la lengua propia y oficial.

Requisitos y excepciones

Según lo establecido en la ley, aquellos solicitantes de renovación de permisos deberán completar un curso de catalán de 30 horas, a menos que puedan demostrar un dominio adecuado del idioma.

Excepciones se aplicarán a casos como los streamers reconocidos, que ya poseen un nivel suficiente de catalán, como TheGrefg, Rubius o Ampeter.

Los niveles requeridos de competencia lingüística serán el A1 para la primera renovación y el A2 para la segunda, implementados a partir del 26 de abril de 2026.

Extensión de requisitos

La ley también prevé la aplicación progresiva de estos requisitos lingüísticos a otros permisos de inmigración en un plazo de cinco años, afectando a diversas categorías de residentes, incluidos los pasivos y los creadores de contenido en línea.

Refuerzo y cumplimiento

Se establecen medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la normativa, incluyendo la formación de órganos específicos y la definición de un sistema sancionador más detallado.

Conclusión

Los partidos parlamentarios implicados celebran el logro de una legislación que promueve la integración lingüística y el respeto por el patrimonio cultural de Andorra, fruto de un proceso de debate constructivo que ha enriquecido el texto final de la ley.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00