nueva comisión de estructuras de país
En una reciente reunión celebrada en Valls, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido constituir una ‘Comisión de Estructuras de País’ y ha emitido una declaración política sobre la posible realización de nuevas elecciones. Esta comisión estará integrada por varios grupos de trabajo que se ocuparán de áreas específicas como la defensa, economía y transición energética, geopolítica y relaciones internacionales, lengua y cultura, migración e inserción social, protección pública, salud y vivienda, tierra, agricultura y consumo agrario, y territorio e infraestructuras. Su objetivo principal es trabajar en prácticas que faciliten tanto la proclamación como la conservación de la independencia.
autonomía y aplicación efectiva
La ANC ha enfatizado que, considerando los fracasos anteriores y la experiencia acumulada desde entonces, cualquier proyecto de este tipo no debería estar supeditado a las instituciones, sino que debe contar con suficiente autonomía para asegurar su implementación y mantenimiento una vez se haya declarado nuevamente la independencia.
declaración política y agenda para la independencia
En cuanto a la declaración política aprobada, la ANC propone a los partidos y entidades independentistas discutir una ‘Agenda para la Independencia’ en la próxima legislatura si se logra una mayoría independentista. Esta agenda exige, tanto desde la calle como desde las instituciones, las estructuras de estado que Cataluña necesita para enfrentar los desafíos democráticos, lingüísticos y económicos que amenazan su supervivencia como una nación avanzada.
propuestas concretas
La ANC sugiere a los partidos independentistas una serie de acciones, entre las que se incluyen:
acuerdo entre partidos independentistas
Ante un posible escenario electoral, la ANC insta a Junts, ERC y la CUP a acordar un programa común basado en la ‘Agenda para la Independencia’, un pacto que podría conocerse como ‘Entesa per la República’. Según la entidad independentista, la firma de este acuerdo sería fundamental para recuperar la mayoría electoral independentista.