El presidente de Esquerra Republicana busca el aval de la militancia
Oriol Junqueras, aún presidente de Esquerra Republicana, ha anunciado hoy su intención de buscar el respaldo de la militancia para continuar liderando el partido en el próximo congreso que se celebrará el 30 de noviembre. Junqueras ha dejado claro que en ningún momento se ha sentido presionado para dimitir de su cargo en la dirección del partido, sino que ha tomado la decisión de apartarse temporalmente para dirigirse a la ciudadanía de igual a igual, sin la carga de un cargo específico.
Diálogo y reconexión con la sociedad
El objetivo de Junqueras es dialogar sobre las expectativas de la sociedad hacia Esquerra Republicana después de los resultados electorales adversos y resolver la falta de sintonía que se ha evidenciado en las últimas elecciones. Según sus palabras, es necesario escuchar y reconstruir lo que la sociedad espera del partido y lo que ellos pueden ofrecer. Junqueras se siente capaz de participar en este proceso de reconexión y aprendizaje, y para ello tiene la intención de recorrer cada rincón de Cataluña en busca del aval de los militantes republicanos.
Compromiso a pesar de las limitaciones
A pesar de estar inhabilitado por la justicia española, Junqueras se muestra dispuesto a ayudar desde todas las partes y considera que solo se sentirá plenamente legitimado si cuenta con el respaldo de la militancia. Su intención es salir a la calle y hablar con la mayor cantidad de personas posible para fortalecer el partido y contribuir al bienestar de la sociedad catalana.
Anuncio sorpresa tras una reunión interna
El anuncio de Junqueras de apartarse temporalmente de la dirección del partido sorprendió a todos después de una reunión interna de más de cuatro horas. Aunque inicialmente había rechazado la idea de dimitir debido a los malos resultados electorales, finalmente accedió a dejar su cargo temporalmente. A diferencia de otros miembros del partido, Junqueras tiene previsto presentarse a la reelección en el próximo congreso de Esquerra Republicana.