El castillo de la fiesta toma forma
El 11 de marzo marcó el comienzo del trabajo para la asamblea del Castillo de Fiesta en Alcoy. Los operadores municipales están trabajando duro para asegurarse de que todo esté preparado para el 1 de abril, cuando los festivales comenzarán fuertemente.
Instalación de la Enramada en las calles
A partir del 17 de marzo, se lanzará la colocación de la Enramada que adorna las calles del centro. Este proceso se extenderá durante una semana, con un calendario detallado que incluye a Plaza de España, Sant Nicolau, Sant Llorenç, entre otros.
Calendario de instalación
La primera sección se instalará en la Plaza de España, seguida de Sant Nicolau y Sant Llorenç entre el 18 y el 20 de marzo. El 23 será el turno de calles como Sant Jordi y Sant Francesc, y el 24 trabajaremos en Mossén Torregrosa y Sant Tomàs. Finalmente, los días 25 y 26 se dedicarán a Sant Llorenç y Avenida País Valencià.
Mejoras estructurales en el castillo
El castillo ha experimentado varias restauraciones el año pasado, incluida una repintación que ha ayudado a recuperar su apariencia original. Además, se han renovado 359 almenas en Plaza de España, reemplazadas por materiales más ligeros y más largos, lo que resulta en una reducción significativa de peso.
Beneficios de las mejoras
Gracias a estas actualizaciones, el peso total se ha reducido en casi 3.000 kg, facilitando una instalación más segura y eficiente del Enramada. Cada Merlet ahora pesa 8.2 kg menos, contribuyendo a la sostenibilidad de las festividades.
Declaraciones del concejal de partes
Jordi Martínez, el concejal responsable, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de las festividades. ‘Trabajar en la seguridad y la espectacularidad de nuestras celebraciones es una prioridad. La renovación de las almenas es un paso importante y ya estamos planeando más mejoras para 2026, coincidiendo con el 750 aniversario del patrocinio de Sant Jordi «, dijo.
Expectativas para el 1 de abril
Con los preparativos en marcha, la comunidad está esperando ansiosamente la revelación del póster de este año, por el artista Alcoyan Ximo Canet. Los festivales moros y cristianos prometen ser un evento memorable que reúne la tradición, la cultura y la innovación.