Inici » Presentación del libro sobre la revista ‘Albor’ en Manresa

Presentación del libro sobre la revista ‘Albor’ en Manresa

by PREMIUM.CAT
un grup de dones assegudes als pupitres d'una aula amb llibres i papers a sobre, amb un home dret darrere d'ells, De Hirsh Margules, foto de pel·lícula, una foto en blanc i negre, els automatistes

El Espai Òmnium de Manresa acogerá la presentación del libro ‘Albor’

El Espai Òmnium de Manresa será el escenario de la presentación del libro ‘Albor. La voz de los niños y niñas de Súria en el tiempo de la guerra’, escrito por la maestra y psicopedagoga Magda Esquius. Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Súria y Òmnium Bages-Moianès, tendrá lugar este miércoles a las 19 horas.

Una obra que explora una experiencia pedagógica en tiempo de guerra en Súria

El libro ‘Albor’ narra una experiencia pedagógica que se llevó a cabo en la escuela de Súria durante los años de guerra. Siguiendo el método Freinet, esta propuesta innovadora transformó el aula en un espacio de intercambio y aprendizaje natural. La autora, Magda Esquius, analiza la publicación y la época, ofreciendo una visión única de la historia del país.

La revista ‘Albor’ y su importancia en la vida de los niños y niñas de Súria

Durante los años 1937 y 1938, se publicaron doce números de la revista ‘Albor’, en la que participaron ochenta y cinco alumnos de entre siete y catorce años. Esta publicación fue parte fundamental de la vida de los niños y niñas de Súria en tiempos de guerra. Desgraciadamente, después de la guerra, el maestro que impulsó el proyecto fue duramente reprimado.

El contexto demográfico y educativo de Súria durante aquellos años

Durante los años de guerra, Súria experimentó un aumento demográfico debido al descubrimiento de la mina de potasa. Esta situación puso de manifiesto la importancia de satisfacer las necesidades educativas de sus habitantes. El Albor surgió en ese contexto, influenciado por las corrientes de la Escuela Nueva que marcaron la época de la República.

La importancia de la revista ‘Albor’ como testigo de la historia de Súria

La revista escolar ‘Albor’ es un valioso testimonio que nos permite conocer una parte de la historia de Súria que hasta ahora había sido casi ignorada: la vida de sus niños en tiempos de guerra. Esta publicación es el único documento que se conserva de Súria durante los años 1937 y 1938, y ha sido utilizada para comprender ese episodio concreto de la historia del país.

Los autores del libro

Magda Esquius, autora del libro, es una maestra y psicopedagoga con amplia experiencia en el ámbito educativo. Ha ejercido durante 41 años en escuelas y centros de Sabadell y otras poblaciones del Bages. El otro autor, Joan M. Serra, es un historiador y profesor de instituto, especializado en geografía e historia. Ambos autores aportan una visión completa y rigurosa de la temática del libro.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00